Anulan polémica ley de identificación de votantes en Texas - Aristegui Noticias
Anulan por discriminación polémica ley de identificación de votantes en Texas
El procurador general de Texas Ken Paxton dijo que apelará el fallo, al argumentar que los legisladores estatales cambiaron suficientemente la ley para eliminar cualquier rasgo discriminatorio.
(Foto: Reuters)

Nelva Gonzales Ramos, jueza federal estadounidense en Texas anuló  la polémica ley de identificación de votantes del estado, y emitió una medida cautelar que impide a los funcionarios estatales apliquen el estatuto, al considerar que fue promulgada con la intención de discriminar a votantes hispanos y afroamericanos.

Gonzales Ramos dictaminó el pasado miércoles que la norma para la identificación de votantes de Texas, aprobada en 2011, viola la Ley Federal de Derechos Electorales.

La ley texana original es considerada una de las más restrictivas de la nación, al exigir que los votantes registrados presenten una de siete formas de identificación con fotografía emitidas por el gobierno para votar, aunque fue modificada en la pasada sesión legislativa de este año debido a las quejas judiciales en su contra.

Sin embargo, la jueza  consideró que la nueva ley SB-5, promulgada por el gobernador de Texas Greg Abbott en junio pasado, no exime a los legisladores de Texas de la responsabilidad de discriminar a los votantes latinos y afroamericanos.

La jueza dictaminó que el estado no probó que la nueva ley acomodaría a esos votantes en el futuro.

Después de que se anunciara la decisión, el procurador general de Texas Ken Paxton dijo que apelará el fallo, al argumentar que los legisladores estatales cambiaron suficientemente la ley para eliminar cualquier rasgo discriminatorio.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos está convencido de que la ley enmendada de identificación de votantes no tiene ningún propósito o efecto discriminatorio”, dijo Paxton en un comunicado.

Proteger la integridad de las elecciones en Texas es esencial para preservar nuestra democracia“, indicó, por lo que subrayó que “la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito debe revertir la totalidad de la decisión de la Corte Federal”. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]