Agua contaminada con arsénico amenaza a 60 millones en Pakistán
Los paquistaníes cercanos al valle del río Indo, ingieren unos 50 miligramos de arsénico en cada litro de agua, cinco veces la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
(Foto: Twitter/ @htTweets)

Alrededor de 60 millones de paquistaníes se encuentran en riesgo debido a la contaminación por arsénico generalizada de las aguas subterráneas en el valle del río Indo, lo que supone un “peligro significativo para su salud”, advierte un estudio publicado este jueves en la revista Science Avdances.

El estudio, encabezado por Joel Podgorski, ambientalista del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, confirma las sospechas que ya se tenían sobre la contaminación de las aguas subterráneas en Pakistán.

Podgorski y su equipo tomaron mil 200 muestras en todo el país para concluir “que gran parte de la llanura aluvial del Indo es probable que tenga elevadas concentraciones de arsénico”.

Esta estimación es la primera que hace un amplio mapa del arsénico en el agua del subsuelo a través de Pakistán.

Mapa de concentración de arsénico en Pakistán publicado en Science Advances.

Entre 50 y 60 millones de personas que dependen de esas aguas para su consumo ingieren unos 50 miligramos de arsénico en cada litro de agua, cinco veces la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los investigadores, “este alarmante número de personas afectadas demuestra una necesidad urgente de hacer pruebas en todos los pozos de agua potable en la llanura aluvial del Indo, y tratar los pozos afectados en consecuencia”.

Las altas concentraciones de arsénico pueden provocar trastornos de la piel, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

(Con información de NTMX y Science Advances)



Temas relacionados:
Asia
Medio Ambiente
Salud



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]