Violaron Mancera y Corral principios de neutralidad al apoyar a Anaya: TEPJF
La Sala Regional Especializada sancionó también a Ana Miriam Ferráez Centeno, por conducir un programa de radio siendo candidata.
Foto: Twitter

Al manifestar su apoyo a Ricardo Anaya, candidato presidencial, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Javier Corral Jurado, transgredieron los principios de imparcialidad y neutralidad,

Así lo resolvió este viernes la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al cumplir con, la sentencia emitida por la Sala Superior en el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-163/2018.

De acuerdo con un comunicado, la Sala Regional Especializada determinó que tanto Mancera como Corral, ex Jefe de Gobierno de la CdMx y gobernador de Chihuahua, respectivamente, vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad contemplados en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Política, al haber realizado manifestaciones de apoyo en favor de Ricardo Anaya, entonces candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, en diversos promocionales pautados por el PAN durante el periodo de campaña.

Asimismo, se determinó que el PAN utilizó de manera indebida sus tiempos en radio y televisión, por haber pautado los promocionales denunciados bajo el formato de propaganda electoral, pues van contra el principio de equidad en la contienda, al incluir a los citados servidores públicos para promover su candidatura.

En razón de lo anterior, se dio vista a las instancias correspondientes por cuanto a la conducta infractora atribuida a los servidores públicos y se impuso una multa al instituto político. No se precisó el monto de la sanción.

Multa a conductora de radio y candidata

En otro asunto, la Sala Especializada determinó que las 16 emisiones denunciadas por el PRD del programa radiofónico denominado “Espejos del Alma” transmitidas durante abril y mayo en las que la entonces candidata a diputada local en Veracruz por la coalición “Juntos Haremos Historia” participó como titular, infringieron la prohibición constitucional de adquirir tiempos en radio para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Ello, pues al momento de la difusión de cada una de las emisiones denunciadas del programa, Ana Miriam Ferráez Centeno ya había sido postulada por la referida coalición como su abanderada, por lo que tenía el deber de separarse temporalmente de su ejercicio profesional como locutora de radio y así evitar una sobreexposición indebida de su persona ante la ciudadanía.

En consecuencia, se sancionó con multa a la entonces candidata y a la concesionaria de la señal de radio por la cual se difundió el programa, así como a los partidos responsables de la candidatura por faltar a su deber de vigilancia.

La Sala Regional Especializada tampoco informó en este caso el monto de las sanciones.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.