Expertos sugieren panel para definir valor de la banda 2.5 GHz
Especialistas consideran que la política de concesiones no ha funcionado, por lo que es necesaria la intervención de terceros para definir las políticas y montos de la contraprestación a pagar por parte de los concesionarios.
(Foto: contextomexiquense.blogspot.mx)

Un panel de expertos, que incluya a representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, debe ser el que elabore los lineamientos para decidir el monto de la contraprestación que a pagar por parte de las empresas de telecomunicaciones por sus concesiones señalaron analistas entrevistas por el diario Reforma.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, señaló que al igual que en otros países, situaciones como el del refrendo de las concesiones de la banda 2.5 GHz pueden manejarse con transparencia y fijar precios justos.

“Por ejemplo, lo vimos en el caso chileno, que es un país con un buen marco regulatorio, tiene una autoridad que chambea y tiene características similares a nuestro país, a ellos les salió una contraprestación de 0.65 dólares MHz por habitante“, mencionó Butler al diario.

El analista agregó que este panel se requiere en México porque la política pública en México no ha funcionado.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en la necesidad de contar con un grupo de expertos que definan el precio de la banda.

“La alternativa, desde mi punto de vista, es que si existe una imposibilidad o la necesidad de ponderar de manera más técnica el valor del espectro, entonces sumemos un panel de expertos”, comentó Negrete.

El panel de expertos debe contar con tres características: personas que tengan experiencia en el diseño de estas bases a nivel internacional, alguien experto en el seguimiento de ejecución de obligaciones contractuales con la administración pública para garantizar los planes de inversión y que los compromisos de cobertura sean ciertos y presentados de manera creíble, subrayó el especialista.

 



Temas relacionados:
Banda ancha
Telecomunicaciones



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]