Ejército y Marina seguirán en las calles; “no hay una opción alternativa”: AMLO
El Presidente electo añadió que espera que su gobierno cuente con una Guardia Nacional a mediano o largo plazo, que sustituya a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.
(Foto: Cuartoscuro/Saúl López).

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su gobierno el Ejército y la Marina seguirán realizando tareas de seguridad pública “porque no hay una opción alternativa”.

“A reserva de darles a conocer en su momento toda la estrategia, les adelanto, que se entienda de esa manera, que no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para garantizar la seguridad pública, porque no hay una opción alternativa. No hay.

“Quiero ser lo más claro posible, sincero, si no contamos con apoyo del Ejército y la Marina no podríamos enfrentar el problema de la inseguridad”, afirmó en conferencia de prensa desde la casa de transición tras reunirse con el secretario de Marina, el almirante Vidal Soberón, por la mañana.

López Obrador explicó que la Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos.

“Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad. No se podría atender el problema en la actualidad sin utilizar al Ejército y la Marina”, insistió, aunque aclaró que “eso tiene que ser transitorio”.

El presidente electo aseguró que su gobierno buscará contar con una Guardia Nacional a mediano o largo plazo, que sea capaz de garantizar la paz y la tranquilidad; y adelantó que hasta no tener los primeros resultados en materia de seguridad, no se harán modificaciones al marco legal.

En el Proyecto de Nación del candidato presidencial ganador se planteó “analizar la pertinencia de crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos que en la actualidad permanecen organizados bajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina, en regiones, zonas, batallones y otros agrupamientos menores”.

Sin embargo, añadió que durante el inicio de su administración “sería muy irresponsable decir que regresan los soldados y los marinos a lo cuarteles y dejar a la gente en estado de indefensión“.

El próximo titular del Ejecutivo Federal señaló que la opinión “casi generalizada” de la gente con la que ha hablado en sus mítines a lo largo del país es que las policías estatales y municipales no están cumpliendo con su labor.

Reiteró que atenderá el problema de la inseguridad de manera personal, encabezando las reuniones diariamente a las 06:00 de la mañana en Palacio Nacional. “No voy a delegar esta responsabilidad. Va a haber, en ese sentido, mando único“.

En octubre, propuestas para Sedena y Semar

López Obrador informó que el martes pasado se reunió con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y esta mañana lo hizo con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina.

Calificó los encuentros como provechosos y dijo que obtuvo diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia.

Además, dijo que será a mediados de octubre cuando presente sus propuestas para suceder a Cienfuegos y a Soberón en sus cargos. Los nombres saldrán de una lista de 28 generales de división y 16 almirantes en activo.

En otros temas, dijo que no descartará ninguna posibilidad sobre la venta del avión presidencial y que lanzará una convocatoria al respecto en los primeros días de diciembre y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no haber hecho comentarios ofensivos contra México “de un tiempo a la fecha”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.