A 7 años de la masacre en San Fernando, aún no identifican todos los cuerpos
"Ha habido una tremenda revictimización para con las familias", denuncia abogada.
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, reconoció que a 7 años de la masacre en San Fernando aún no han sido identificados once de los 72 cuerpos de migrantes hallados en un rancho de Tamaulipas.

En entrevista para Aristegui en vivo, refirió que “no ha habido una identificación completa de los cadáveres… tenemos 61 personas identificadas y faltan once, faltan porque son cotejos que se deben de realizar y deben obtener resultados positivos”.

Además, dentro de los 61, “algunos familiares no reconocen que ese cuerpo sea de sus deudos” y en otro caso, en lugar de mandar el cadáver a Brasil, las autoridades lo enviaron a Honduras.

“Fueron pérdidas de vida y tiene que haber responsabilidades al respecto”, reconoció.

“Se trata de un suceso atroz, nos indignó a todos y yo creo que seguimos con la misma indignación”, refirió.

Recordó que la CNDH emitió una recomendación a diferentes autoridades para señalar varias violaciones a los derechos humanos. “Dentro de los puntos recomendatorios… lo más importante es una determinación en la averiguación previa, para tratar de establecer cuáles fueron los hechos y los responsables. En estos puntos dirigidos a la PGR es que no ha habido todavía una identificación completa de los cadáveres de estas 72 personas”.

“Otros puntos… en relación con la práctica que tienen de enviar a fosa común a los cadáveres, pero en ocasiones sin los protocolos de identificación, están en la fosa común pero no se sabe quiénes son”, expuso.

Señaló que a la PGR le corresponde determinar la verdad histórica de los hechos, con las consignaciones correspondientes; hasta ahora se ha ejercido acción penal contra 8 personas “aparentemente de la delincuencia organizada, con los cargos de privación ilegal de la libertad causando daño y donde también se señala el homicidio calificado”.


Por su parte, también en Aristegui en vivo, la abogada Alejandra Nuño sostuvo que a 7 años de la masacre en San Fernando “desconocemos la verdad de lo ocurrido” y no ha habido reparación del daño.

“El tema de identificación y digna de sus familiares es fundamental”, anotó.

“Ha habido una tremenda revictimización para con las familias y una continua incertidumbre y una lucha incansable por obtener verdad, justicia y reparación… tenemos un flagelo de impunidad importantísima y en caso de migrantes esto se vuelve todavía más complicado”, mencionó.

Este jueves, familiares de las víctimas acudieron a la PGR.



Temas relacionados:
Sociedad
Tamaulipas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]