Estrena Maratón de la CDMX su Etiqueta Oro de la IAAF | Ruta
La distinción como una de las mejores carreras del mundo, incluye la participación de al menos ocho atletas, en ambas ramas, de talla internacional; se correrá de CU al Zócalo.

El 25 de septiembre de 1983 se corrió por primera vez el Maratón de la Ciudad de México, el cual estrenará este domingo su Etiqueta Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y por ello, seguramente, será el más rápido en su historia.

Al ser Etiqueta Oro por la IAAF y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), la prueba contará, como mínimo, con ocho corredores, damas y varones, clasificados también como Etiqueta Oro.

La lista la integran las etíopes Zinash Debebe con marca personal de 2:27:15 horas; Tinbit Gidey (2:23:37); Valentine Kipketer (2:23:02); Zerfie Limeneh (2:26:48) y Tigist Memuye (2:27:35) y las keniatas Pascalia Kiproech (2:26:04); Pamela Rotich (2:27:48) y Vivian Kiplagat (2:22:25).

En varones los etíopes Girmay Birhanu (2:05:49); Abdela Godana (2:08:32); Deribe Robi (2:05:58); los keniatas Vincent Kipruto (2:05:13); Edwin Kiptoo (2:10:17); Edwin Koech (2:07:13); Duncan Maiyo (2:09:25); Matthew Kisorio (2:04:53) y el eritreo Amanuel Mesel (2:08:17).

Vincent Kipruto ya sentenció que quiere correr los 42 kilómetros y 195 metros en dos horas siete u ocho minutos, con lo cual mejoraría el récord varonil fijado en 2:10:35 por su compatriota Titus Eriku en su victoria en 2018.

La mejor marca femenil de la prueba está en 2:36:15 horas por la peruana Gladys Tejeda en 2017, la cual corre el riesgo de ser superada.

Los campeones recibirán 550 mil pesos en premio y un bono de la misma cantidad si establecen nueva marca; el primer mexicano y mexicana que llegue entre los tres primeros absolutos se hará merecedor a un premio adicional de 200 mil pesos.

 

Este domingo, condiciones más favorables

De aquel 25 de septiembre de 1983 han pasado muchos cambios a la ruta hasta llegar a la de este domingo con características más favorables para que los participantes sean más rápidos, al iniciar sobre Avenida de Los Insurgentes, frente al Estadio Olímpico Universitario, a dos mil 290 metros sobre el nivel del mar, y terminar en el Zócalo capitalino a dos mil 230 metros.

“Mi reto es que sea el maratón más rápido en la historia”, señaló Javier Carballo, director de la prueba, quien con esta modificación en el recorrido, debido a en los , ya dúltimos seis años fue del Zócalo al Estadio Olímpico Universitarioa por hecho que los tiempos serán menores a 40 segundos.

De aquella primera vez hay un personaje que no se ha perdido ni una sola edición del Maratón de la Ciudad de México: Miguel Ángel Vargas Villanueva, quien fue su primer número el tres mil 559, el cual fue estampado en un trapo, la playera que vistió fue de algodón y corrió con unos tenis Panam.

A su vez, el fundador de la prueba, Sandalio Saiz de la Maza recordó que organizó la prueba como parte de un programa de salud social y le llamaba “la fiesta del pueblo”, porque eran ríos de corredores por las calles y las miles de personas apostadas en las orillas para aplaudirles e impulsarlos.

Recordó que en ese primer año se inscribieron siete mil 500 personas, una cifra inimaginable y en su último año como titular de Promoción Deportiva del Distrito Federal reunió en 1988 a 35 mil, que fue Récord Guinness.

Así que este domingo saldrán 30 mil personas y la cifra más elevada fue en 2018, con 42 mil 195. “Ya es parte de las efemérides de la Ciudad de México. Por eso estoy contento”, apuntó Sandalio Sainz de la Maza.

(Con información de Notimex)
banner-deportes



Temas relacionados:
CDMX
Deportes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.