“Valiente e inteligente”, la propuesta para regular drogas: Santiago Roel
Semáforo Delictivo dio a conocer que el crimen organizado ha perpetrado más de 11 mil ejecuciones en 2018, lo que representa un incremento de 28% en relación con 2017.
Foto: Cuartoscuro

La organización civil Semáforo Delictivo (SD) dio a conocer que el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones (60 por día) en el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento de 28% en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico.

En conferencia de prensa, el titular de SD, Santiago Roel, precisó que no se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas.

“Con plata o con plomo las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”, señaló.

En ese sentido, planteó que la propuesta de la exministra Olga Sánchez Cordero de regular las drogas como una medida para pacificar al país es “valiente e inteligente”.

Comentó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social como se expresa en la propuesta de paz de Semáforo Delictivo.

“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos; por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice el buen gobierno. Tenemos una oportunidad dorada para hacerlo y tenemos experiencia. No hay excusa, es momento de cambiar, con liderazgo ciudadano y compromiso político”, indicó Roel.

De acuerdo con el informe de Semáforo Delictivo, los resultados del primer semestre del año, muestran resultados mixtos. Hubo una disminución en los delitos de secuestro (18%), robo a casa (8%), robo a negocio (5%), lesiones dolosas (4%) y extorsión (2%), y un incremento en homicidio (15%), feminicidio (11%), violencia familiar (9%), robo de vehículos (5%) y violación (3%).

“El hecho de que el secuestro haya bajado en la mayoría de los estados del país habla bien de la capacidad de las unidades especializadas en el combate a ese tipo de delitos perpetrados por el crimen organizado. También es un buen dato la disminución en los delitos de robo a casa y a negocio. Falta mucho por hacer, pero hay un movimiento positivo que debe ser reforzado”, señaló Roel.

Sin embargo, agregó que es preocupante que el delito de robo de auto siga al alza, porque las fiscalías estatales son las responsables de la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia.

“Si la Fiscalía actúa bien, el robo de auto disminuye. Un ejemplo de ello es Nuevo León que ha logrado bajar radicalmente ese delito en el último año, y hoy se sitúa en segundo lugar, sólo por abajo de Yucatán”, puntualizó.

Sobre las elecciones del 1 de julio y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el reclamo de la población fue contundente: paz y buen gobierno, “por lo que se requiere de un enfoque diferente en el tema de seguridad basado en la regulación de drogas, el trabajo preventivo, el uso de información estadística, mesas de trabajo públicas y enfoque social de mejora continua”.

Pero, además, planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma administrativa que se traduzca en mejores políticas, estrategias y servicios, y un mejor sistema de gobierno en todos los ámbitos, no sólo en el de seguridad.

“Requerimos un gobierno esbelto enfocado en el ciudadano; honesto, transparente, eficaz, atento a la voz del cliente y capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología moderna. Un gobierno de calidad que piense en el ciudadano, que rinda cuentas y se deje evaluar por todos y en todo momento. En resumen, un gobierno que transfiera el poder al ciudadano”, finalizó.

Los resultados completos del trimestre pueden verse en el siguiente link: http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional



Temas relacionados:
Delincuencia
Inseguridad
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.