Se deslinda AMLO de ampliación de mandato en Baja California; es “un ensayo”: PAN (Video)
El presidente López Obrador se deslindó de la reforma que amplió de dos a cinco años el mandato del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. Afirmó que también lo aprobaron diputados panistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que prefiere no opinar sobre el tema de la ampliación de mandato en Baja California, para no dar pie a las malas interpretaciones, pues este asunto le corresponde al Congreso de la entidad, y él no tuvo nada que ver en esa decisión validada la víspera.

Tras señalar que en este asunto no se ha informado de manera adecuada, ya que no solo votaron a favor los diputados de Morena, sino también los de la oposición, López Obrador pidió en su conferencia de prensa matutina no involucrarlo en este tema pues “no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba”.

En este marco mencionó que los conservadores acusan que no quiere certificar la firma del documento por el que se comprometió a la no reelección, sin embargo, al mostrar el documento informó que mañana la certificará frente a notario público, por lo que pidió a los opositores aprobar la iniciativa de revocación de mandato.

PAN pide restablecer orden democrático 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a restablecer el orden democrático en Baja California, luego de que el Congreso del estado aprobó ayer la declaratoria de procedencia para ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Expuso que el orden constitucional y democrático de la entidad “está siendo amenazado por caprichos de legisladores irresponsables, un próximo gobernador obsesionado por permanecer en el poder más tiempo para el cual fue electo y un presidente de la República que se hace el que no ve ni escucha nada”.

Sostuvo que ante la molestia social, los diputados locales sesionaron “en lo oscurito y fuera de su recinto Legislativo” para dar un golpe más a la democracia y generar un retroceso grave en el estado al violentar las leyes y el estado de Derecho, así como ir en contra del voto de los ciudadanos.

Hizo un llamado a todos quienes se dicen demócratas para que levanten la voz y cuiden el andamiaje constitucional, y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución, y “ahora no puede quedarse callado”.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) comentó mediante un comunicado que Morena promueve la ampliación de mandato como un ensayo que pudiera impulsar a nivel federal.

Ante ello, señaló que en Baja California se trabaja con alcaldes de extracción panista, con el presidente estatal, los municipales y legisladores “para que todos cerremos filas y hagamos un movimiento que rescate” al estado.

Agregó que el Congreso de Baja California incurrió además en una auténtica afrenta contra el Congreso de la Unión, al rechazar el punto de acuerdo aprobado la semana pasada por unanimidad en la Comisión Permanente.

(Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.