“Nos parece increíble este autoengaño y engaño a la población”: Godoy sobre “maquillaje” a cifras de delitos
Los funcionarios capitalinos involucrados en el esquema de subregistro de delitos serán denunciados ante la FGR, al haber violado leyes locales y federales, anunció la procuradora Ernestina Godoy.
CUARTOSCURO

En 2018 se cometieron más del doble de los delitos reportados oficialmente ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la falsificación de información en las carpetas de investigación.

La procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo, que los funcionarios involucrados en el esquema de “maquillaje” de delitos podrían ser investigados por la Fiscalía General de la República, ya que pudieron haber violado el Código Penal para el Distrito Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Nos parece increíble este autoengaño y engaño a la población”.

Para la Procuradora, más allá de los delitos que pudieron haber cometido los servidores públicos, existe una consecuencia en términos de creación de políticas y programas de seguridad pública.

“Si tu tienes datos equivocados, tomas decisiones equivocadas”.

Godoy explicó que los primeros indicios de irregularidades surgieron a partir de un muestreo de 45 mil carpetas de investigación, detectando una tendencia del 60 por ciento de delitos mal clasificados.

Una vez que se involucró el Sistema Nacional de Seguridad Pública se detectó un aumento global del 79 por ciento en la incidencia delictiva.

“No es un asunto en el que nosotros nos metimos a buscar alguna justificación de ningún tipo, fue un asunto que nos brincó en un principio y luego nos pidieron hacerlo total, entendiendo que es un delito”.

Estas son algunas de las discrepancias detectadas más graves:

  • Violaciones: 682 registradas y 1,397 cometidas.
  • Robo de vehículo: 11,308 registrados y 14,069 cometidos.
  • Homicidio doloso: 1,265 registrados y 1,410 cometidos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.