EU interviene en demanda contra Zedillo por caso Acteal
Washington aceptó la solicitud de la defensa del ex mandatario en la que pide inmunidad diplomática.
El ex presidente Ernesto Zedillo esta acusado por crímenes contra la humanidad por la matanza de 45 personas en 1997 (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El Gobierno de Estados Unidos informó a una Corte Federal de Connecticut, su intención de intervenir en la demanda civil que víctimas de la masacre de Acteal, ocurrida en 1997, presentaron por 50 millones de dólares en contra del expresidente Ernesto Zedillo, a quien Washington podría ofrecer un recurso de inmunidad, informó el diario Reforma.

Stuart F. Delery, subprocurador general interino en asuntos civiles, expresó en un documento del Departamento de Justicia, que “Estados Unidos respetuosamente notifica que tiene la intención de presentar una declaración de interés en esta materia (demanda contra el ex presidente Zedillo) a más tardar el 7 de septiembre de 2012”.

La respuesta del gobierno estadounidense, se da luego de que el pasado 21 e junio el juez Alvin W. Thompson pusiera un plazo a Washington para que respondiera, a más tardar el lunes, si pensaba intervenir en dicha demanda.

Reforma señaló que los defensores de Zedillo urgieron a Thompson pedir opinión del Departamento de Estado con el argumento de que su cliente goza de inmunidad diplomática contra este tipo de demandas y que el Gobierno mexicano había incluso escrito a la dependencia apoyando la oposición.

La demanda por 50 millones de dólares presentada en septiembre de 2011 por sobrevivientes anónimos de Acteal, señala que el ex presidente es responsable de crímenes contra la humanidad, ya que en su gobierno las fuerzas de seguridad apoyaron a grupos paramilitares que perpetraron la matanza de 45 personas.

Los abogados de Ernesto Zedillo, actual director del Centro para el Estudio del Globalización de la Universidad de Yale en Connecticut, afirman que la demanda sólo busca difamar a su cliente. Además que este goza del derecho de inmunidad para soberanos extranjeros, por actos en su gestión entre 1994 y 2000.



Temas relacionados:
Seguridad
Zedillo y Acteal



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]