Caso Harvard : “Nunca habíamos visto algo así”
Representantes de los estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard están desconcertados por el caso, quien cursa una maestría que cuesta más de 42 mil USD, sin tener título de licenciatura en México.
(Foto:tomada de Facebook-Harvard University)

Integrantes de la Fundación México en la Universidad de Harvard manifiestan su asombro tras conocer que la mexicana Alejandra Mira,  cursa una maestría en esa casa de estudios sin haberse titulado de licenciatura.  

“Hasta ahora no habíamos visto algo así”, dice Bárbara Randolph Rodríguez, quien dirige la fundación desde hace 16 años, en declaraciones publicadas hoy por el diario mexicano El Economista.  Y afirma que hasta ahora no ha conocido del ingreso de un aspirante al programa de maestría sin un título profesional.

El martes 23, El Economista publicó que Mira, fue admitida en una maestría mid-career en Administración Pública, dentro del programa Edward Mason de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de  Harvard.

El diario informó que Mira no concluyó la carrera de Ciencia Política en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), en donde “debe” 10 materias.

Sólo dos excepciones

Randolph Rodríguez intenta recordar en qué casos la Universidad de Harvard ha aceptado estudiantes de maestría sin reunir los requisitos académicos que la propia casa de estudios establece.

“En todas las universidades estadounidenses se pide evidencia del título profesional para tener acceso a un posgrado y Harvard no es la excepción. Los procesos de admisión son muy completos, arduos y muy competitivos”, dijo.

Agregó: “No he tenido conocimiento de un caso que haya ingresado de esa manera o que haya habido una falsificación registrada”.

No obstante, El Economista contactó a la oficina de admisiones de la Escuela de Gobierno John Kennedy, y obtuvo la explicación de que  “en los últimos 10 años sólo ha habido dos casos de alumnos extranjeros admitidos en Harvard que no cumplieran con el requisito del grado universitario académico”, pero no aclaró quiénes.

Por otra parte, El Economista reporta este miércoles Mira y su esposo, cursan maestrías que tienen un costo de 42,868 dólares.

Ninguno de los dos buscó el apoyo de las instituciones que usualmente otorgan becas a estudiantes mexicanos en Harvard, entre ellas el Conacyt (Consejo de Ciencia y Tecnología), Banco de México y Funed.

Tampoco acudieron a la Fundación México, que dirige Randolph Rodríguez, para solicitar apoyo económico.

Finalmente, la investigación de El Economista tampoco encontró los nombres de Mira  ni de Hill Mayoral en la lista de becarios actuales del programa para Estudiantes Beca Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado en los Estados Unidos.

(Con información de El Economista)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]