5 mega proyectos que ponen en riesgo el patrimonio histórico, según expertos del INAH - Aristegui Noticias
5 mega proyectos que ponen en riesgo el patrimonio histórico, según expertos del INAH
El Teleférico de Puebla; el Museo del Cacao, en Yucatán; la restauración del ex Convento de La Merced, en DF, obtuvieron permisos, pese a las observaciones del INAH. El tema es una de las causas de las protestas de especialistas contra la nueva dirección del instituto.
(Foto: Cuartoscuro)

El inicio de la gestión de María Teresa Franco González Salas como directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está marcado por el rechazo a proyectos y obras en estados como Puebla y Yucatán por parte de expertos y sindicalizados del organismo.

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Académicos del instituto publicó un desplegado para demostrar su rechazo a las construcciones y denunció que éstas ponen en riesgo el patrimonio histórico del país.

Estos son los cinco casos más representativos que ha suspendido el INAH y se contruyeron en medio de irregularidades y denuncias de vecinos.

1. Teleférico de Puebla

En un desplegado publicado en medios nacionales, representantes del sindicato de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitan a la dirección de la dependencia la cancelación definitiva del teleférico de Puebla.

Trabajadores afirman que se trata de un proyecto del gobernador de la entidad Rafael Moreno Valle.

“Exigimos respeto de los dictámenes científicos y las decisiones institucionales tomadas para protegerlos. Nos manifestamos en contra de la privatización y comercialización del patrimonio histórico de la nación”, señalan los investigadores en el desplegado.

Capitalinos poblanos también han expresado su rechazo a la construcción de este transporte turístico.

La obra está diseñada para cruzar el centro de Puebla como un fuerte atractivo turístico de la ciudad.

2. Museo del Cacao,  en Chichen Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza un estudio para verificar si las construcciones del Museo del Cacao en Chichen Itzá dañaron el sitio arqueológico.

La empresa extranjera Chocolate Story Chichén Itzá planeó la construcción de manera inmediata, sin embargo nunca contó con la aprobación del instituto, por lo que fue suspendida.

Además, se presume que empresarios belgas buscaron invertir en el proyecto. Tras denuncias públicas se dio a conocer que en al poniente de la zona arqueológica resultaron dañados dos sacbé o “caminos blancos” primarios y dos secundarios, lo que dio pie a la clausura de la obra.

El propio organismo reconoció la falta de aval a la construcción, y anunció iniciar el estudio en breve y darlo a conocer públicamente.

3.  Restauración de ex Convento de la Merced

La restauración del ex convento de Nuestra Señora de la Merced como centro de moda y diseño textil utilizó recursos para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Arqueológico e Histórico de México, lo cual no estaba programado.

Funcionarios propusieron adquirir mejores colecciones o restaurar piezas valiosas en el Museo Nacional de Antropología, pero se trataba de un proyecto prioritario para el ex titular del INAH Alfonso de María y Campos.

Aunque empezó en 2012, hasta ahora, el proceso de remodelación registra 90 por ciento de avance. Miembros del INAH han señalado que el proceso de restauración no fue efectivo.

El proceso de construcción propone eliminar la cubierta del techo, prohibir la altura del edificio que se planeaba construir en seis pisos, que se haga un proyecto nuevo que tenga un piso. Y prohibir absolutamente la construcción del estacionamiento.

4. Condominios en Kinich Kakmó, Yucatán

Las protestas de vecinos y la falta de permisos generaron que se frenara la construcción de condominios a un costado del recinto maya de Kinich Kakmó, en Mérida, Yucatán.

Lugareños realizaron denuncias públicas contra la edificación de la calle 28 entre 25 y 27 del Centro Histórico de Mérida, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia suspendió provisionalmente la obra, hasta que se le presenten los permisos correspondientes.

Elementos del INAH, encabezados por la auxiliar jurídica Clara Cauich y el antropólogo Rafael Burgos, visitaron la construcción y entregaron unos oficios al encargado de la obra para notificarle sobre la suspensión de los trabajos.

Esto responde a que el encargado de la obra no tenía el permiso para mostrar que estuviera autorizada la construcción, “ya que el dueño del predio se encontraba en la Ciudad de México”.

No obstante, no se colocaron los sellos de suspensión, sino que sólo se entregó una notificación por escrito.

Desde el viernes 7 vecinos de esta ciudad se quejaron de que la construcción tapa el edificio maya y de que el INAH no detenía la obra, pese a que, señalaron, lo hace cuando algún vecino construye una fosa o un pórtico en su predio particular.

5. Amenaza de mineras en Xochicalco

Parte de los reclamos del sindicato del INAH exigen proteger la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos.

En un desplegado publicado el fin de semana en medios nacionales, el gremio acusa a empresas mineras extranjeras que perjudican con sus excavaciones el sitio sagrado.

Exigimos respeto de los dictámenes científicos y las decisiones institucionales tomadas para protegerlos”, señalan los investigadores en el desplegado.

(Con información de Notimex, El Universal,  Diario de YucatánCambio Puebla)



Temas relacionados:
Cultura
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]