Pompeo llega a Arabia Saudita; se reúne con rey Salmán
El secretario de Estado estadounidense dialogará con el rey Salmán sobre las tensiones entre su país e Irán; se espera que EU anuncie una nueva ronda de sanciones a Irán.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; y el rey Salmán. (Foto: Reuters)

Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Arabia Saudita para abordar con sus aliados en Medio Oriente la escalada en las tensiones entre su país e Irán y fortalecer sus alianzas.

Pompeo se reúne con el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán en la ciudad portuaria de Yedá, en el oeste de Arabia Saudita, antes de viajar a Emiratos Árabes Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; y el príncipe Mohamed bin Salmán.

Mike Pompeo señaló que dialogarán con sus aliados en Medio Oriente para construir una coalición global, no solo con los países del Golfo, sino también en Asia y en Europa, para rechazar al mayor patrocinador de terror en el mundo.

Lee más | Que Irán no confunda prudencia con debilidad: EU

El secretario de Estado estadounidense señaló que su país está preparado para negociar con Irán, sin condiciones previas, en un intento por aliviar las tensiones, que han escalado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país el año pasado del acuerdo nuclear global con el país persa y comenzó a presionar a Teherán con sanciones económicas.

En tanto, este lunes se espera que Estados Unidos anuncie una nueva ronda de sanciones a Irán en un intento por forzar a sus líderes a entablar conversaciones.

El último incidente entre ambas naciones se dio el pasado jueves cuando los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros fueron atacados en el último mes sin que se establezca hasta el momento quien es el responsable.

Trump aprobó ciberataques a sistemas de misiles de Irán tras derribo

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ataques cibernéticos contra los sistemas de misiles de Irán, luego de que Teherán derribó a un dron militar de vigilancia estadounidenses que presuntamente violó su espacio aéreo, revelaron este domingo los diarios The Washington Post y The New York Times.

Los ataques cibernéticos contra varios sistemas informáticos y una red de espionaje vinculada con la Guardia Revolucionaria de la República Islámica (IRGC) -fuerza de élite iraní- fueron lanzados el jueves pasado en secreto por el Comando Cibernético de Estados Unidos por orden de Trump.

Lee más | Trump canceló de última hora ataque contra Irán: Esquivel | Video

Funcionarios estadounidenses, citados por los diarios, revelaron que los ataques habían sido planeados durante varias semanas, luego de los ataques del 13 de junio pasado contra dos petroleros en el golfo de Omán, los cuales según Estados Unidos fueron obra de Irán.

De acuerdo con las fuentes, Trump autorizó en secreto al Comando Cibernético de Estados Unidos realizar un ataque cibernético en represalia contra Irán, luego de que suspendió a última hora un ataque militar contra el país islámico, en represalia al derribo, por considerar que no sería una respuesta “proporcionada”.

Los ciberataques deshabilitaron los sistemas informáticos, que controlaban sus cohetes y lanzamisiles, aunque se desconoce si los piratas informáticos lograron acceder a sus redes, destacaron los funcionarios estadounidenses en calidad de anonimato. (Ntx.)

Donald Trump, presidente de EU; y Mike Pompeo, secretario de Estado de EU. (Foto: Reuters)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Irán



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.