Política migratoria en Europa pone en peligro al gobierno de Merkel
La canciller alemana tiene como fecha límite la cumbre europea para realizar acuerdos que le permitan solucionar la crisis de su gobierno.
Cuartoscuro/Archivo

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, defenderá ahora y la próxima semana la postura de su país en materia migratoria ante la Unión Europea, tema que ha puesto en jaque a su gobierno.

Durante una reunión informal en Bruselas, en la que participan 16 de los 28 países de la Unión Europea, la canciller defendió su postura sobre los acuerdos migratorios que permiten a los refugiados el traslado entre países, asunto que será foco de atención el próximo jueves y viernes en la cumbre europea.

Merkel no sólo deberá defender su postura durante la cumbre, también está en juego la supervivencia de su gobierno de coalición, puesto que en los días de la cumbre son la fecha límite para evitar una crisis de política interna que podría terminar con su gobierno.

La coalición actual del gobierno alemán se conforma por el partido de Angela Merkel, la Unión Democristiana (CUD), su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y el el Partido Socialdemócrata (SPD). 

La alianza de dichos partidos entró en peligró por el tema de migración, luego de que el líder bávaro y actual ministro del Interior del gobierno de coalición, Horst Seehofer, emitiera un plan para expulsar de forma directa en la frontera a los migrantes que ya hayan sido registrados en otro país de la Unión Europea. 

Seehofer dio a Merkel hasta la cumbre europea para conseguir a nivel europeo acuerdos equivalentes a lo que él propone, ya que la canciller aboga por una solución consensuada y por la distribución equitativa de refugiados en los países de la Unión Europea.

En caso de no lograr algún convenio, el lider de la CSU amenazó con actuar en contra de la canciller.

La prioridad de Merkel es negociar a nivel bilateral para de esa manera regular los traslados de migrantes y refugiados dentro de los países de la Unión Europea.

Sin embarg,o Italia se opone a los deseos de Merkel, puesto que considera que la prioridad debe ser frenar la llegada de migrantes, mientras que algunos países del centro-este de Europa han rechazado asistir, puesto que creen que el foco de la cumbre serán los problemas internos de Alemania y no el tema de migración.

La crisis interna ha llegado a tal punto que se ha elevado la intención de voto por el partido Alternativa para Alemania (AfD), de corte xenófobo y antimigración. Según sondeos realizados por el instituto Emnid, el AfD subió un punto más que en las últimas elecciones. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Alemania
Refugiados
Unión Europea



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.