opinión*
@Yo_SoyUAM y discriminación: el caso de las gemelas Lamothe (Artículo)
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

Por Ernesto Villanueva

Los casos de injusticia los conozco día con día. No tomo, como es entendible, todos los asuntos pro bono. Sólo aquellos que, a mi juicio, son de interés público. En días pasados me buscó el Dr. Pedro Lamothe para explicarme el caso de sus dos hijas, Nery y Mara Lamothe y pedirme que las representara legalmente. Por lo excepcional y agraviante del asunto decidí llevarlo. Se trata de dos jóvenes que, apenas el mes pasado, acaban de cumplir la mayoría de edad y son acusadas de ser: ¡mentes brillantes! por @Yo_SoyUAM. En efecto, Nery y Mary son mujeres excepcionales. A sus escasos 18 años recién cumplidos tienen los grados de licenciatura en matemáticas y la ingeniería en biotecnología y ahora cursan medicina en la UAM-Xochimilco. Tienen, además, las pruebas aprobadas para quienes buscan tener el doctorado en medicina en los Estados Unidos.

La UAM, empero, se ha convertido en un impedimento para sus excepcionales conocimientos por ser diferentes: ser jóvenes y mujeres. Después de ver y leer todos los datos decidí llevar el caso por múltiples violaciones al derecho vigente.

¿En qué consisten los principales agravios a Nery y Mary? a) En cuestionarlas por el hecho de haber alcanzado a su corta edad sus logros académicos; b) En ser objeto de agresión física y verbal por profesores y trabajadores de la clínica del ISSSTE donde cursan sus estudios. (¿Algo que decir @LuisAntoRamirez, Director General del ISSSTE?); c) En buscar todo tipo de mecanismos al margen de la normatividad para frenar su avance académico formal dándoles bajas calificaciones sin explicación alguna y, peor aún, la inquina se observa con el hecho de que los alcances cognitivos de Nery y Mary son mayores que sus propios docentes, lo que genera encono, envidia y bullying porque no soportan que haya personas con mentes brillantes. Lo anterior, sólo para enunciar algunas de las conductas que las agravian y a las que ahora se suma la pretensión de darlas de baja. Es paradójico: Mientras en otros países hay políticas públicas para dar acompañamiento a las mentes excepcionales, en México, al menos en la @Yo_SoyUAM lo que se observa es exactamente lo contrario.

Hablé con mis colegas @clausdebuen y @UlrichRichterM cuyos despachos jurídicos son de lo más relevante en derecho civil (Claudia además fue en su momento abogada general de la UAM) y penal para llevar a cabo una estrategia conjunta a efecto de generar un precedente en este país, con personas- lo repito- excepcionalmente inteligentes que deben vivir con el más bajo perfil por el “delito” de ser diferentes. Tanto Claudia de Buen como Ulrich Richter decidieron sumarse a este esfuerzo en contra de esta conspicua discriminación a todas luces inaceptable y, por supuesto, inconstitucional. Jamás había conocido en persona un caso de esta naturaleza. Lo sé, y me consta, de la discriminación que sufren las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Es deleznable, pero hay- poco a poco- cierta alerta de ese tipo de discriminación.

Reconozco mis limitaciones y acepto que no había sabido personalmente de una circunstancia de esta naturaleza. Al platicar con Nery y Mary les pregunté ¿Cuál es su problema? “Nos odian” me dijeron. Y yo les dije por “ser mejores” y “más brillantes” que nosotros, me anticipé a su respuesta. Rieron. No me dijeron nada, pero la aquiescencia era clara. Vi un video donde exponían parte del problema. (https://www.youtube.com/watch?v=r8jlo7w–gk&t=109s). Debo confesar que, por un lado, me enojé sobremanera y, por otro, me dio mucho gusto. Me molestó el grado de intolerancia y discriminación de la mediocracia, que tanto abunda, y me dio gusto, por otra parte, saber el talento que existe en México de jóvenes mujeres que aman y luchan por un país mejor. Era, para nosotros, inconcebible quedarnos callados y ver para otro lado.

La verdad desconozco por qué hace lo que hace el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, después de haber perdido una gran batalla histórica contra el poderoso sindicato de la UAM. Hoy, de nueva cuenta, Peñalosa Castro, afina sus baterías contra dos jóvenes mujeres que apenas acaban de cumplir la mayoría de edad y ya llevan sobre sus hombros dos títulos universitarios y poseen unas mentes excepcionales, acaso ha sido mal informado. Habría que darle el beneficio de la duda. Nery y Mary no están solas y me queda claro que a cada momento la lucha en contra de la discriminación y la probable comisión de ilícitos y delitos en contra de ellas seguirá aumentando. Nosotros ya hemos decidido estar del lado correcto del sentido común. Actuaremos en consecuencia.

@evillanuevamx
[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva hizo un postdoctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Tiene un master en salud mental por la Universitat de Valencia y otro en Neurociencias con énfasis en psiquiatría por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Investigador titular C por oposición definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Su obra más reciente es "El derecho de armarse. Lo que todo mexicano debe saber sobre posesión y portación legales de armas de fuego en México”. Ediciones Proceso, 2017.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Opinión
Sociedad
UAM


    Contenido Relacionado


  1. Estudiantes de la UNAM, ganadores en concurso internacional de ingeniería civil
    mayo 18, 2019 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]