Sabotajes constantes a la 4T y Fertinal culpa a Pemex de pérdidas, en columnas financieras 24/06/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Un montón de plata, de Carlos Mota, en El Heraldo de México

Sabotajes constantes a la 4T

“Si hay algo que se puede aplaudir del presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque de su sexenio es la consistente lucha contra la corrupción que él propuso y encabeza. El presidente es muy congruente. Fue el faraónico aparato gubernamental —y no el neoliberalismo, como él ha dicho—, lo que por décadas fungió como el espacio ominoso donde todos los ingredientes convergían para hacer ricos a los astutos. Eso está terminando, pero los delincuentes que viven en las entrañas del gobierno conocen las debilidades del sistema y… lo están saboteando”.

Nada personal, sólo negocios, en Milenio

Apple produciría más en México

“Desactivada —por ahora— la amenaza del gobierno de Donald Trump de aplicar aranceles escalonados a todas las importaciones mexicanas, nuevamente el foco de atención de las empresas estadounidenses está en la guerra comercial con China. Y en el complejo ajedrez de globalización de los negocios, ésta ‘otra’ batalla comercial con aranceles de por medio puede ser una bocanada de aire fresco para México”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Fertinal culpa a Pemex de pérdidas

“Justificada por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, la compra de la empresa productora de fertilizantes Fertinal por las sinergias que podrían generarse, hete aquí que éstas se quedaron en el cajón de los bueno deseos. Siendo la firma con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el principal consumidor de amoniaco del país, con una demanda de hasta 400 mil toneladas, el producto se siguió importando de Estados Unidos, es decir se mantuvo la ruta que desde 2008 se utilizaba. Fertinal es, en paralelo, el consumidor más grande de azufre del país, con la novedad de que éste se adquiere en Canadá”.

Rodolfo Navarrete Vargas, en Reforma

Esperando al Banxico

“Durante la presente semana, la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su cuarta reunión de política monetaria en lo que corresponde al presente año. No se esperan cambios en la tasa de interés de referencia por lo que la atención del mercado estará concentrada en el contenido del comunicado que acompañe esta decisión, aunque es de esperar que mantenga un tono duro pese a los avances de la inflación”.

Entre números, de Soraya Pérez, en El Economista:

Receta para un desastre

“La refinería de Dos Bocas fue presentada por el gobierno federal como la única alternativa para recuperar nuestra soberanía energética y reactivar económicamente los marginados estados del sureste mexicano. Sin embargo, la realidad es que su construcción se ha vuelto más bien un capricho político que no le da la importancia ni a los estudios técnicos ni a las recomendaciones de los expertos. Estoy convencida de que, si queremos darle valor a la empresa petrolera de los mexicanos, se tienen que hacer bien las cosas, trabajando de la mano de los especialistas, la sociedad civil organizada y los empresarios; siempre con procesos abiertos, transparentes y apegados a la legalidad; de lo contrario, esto se podría convertir en la receta perfecta para un desastre”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.