Reprueban obispos la abstención y piden votar por el candidato que “mejor represente el máximo bien posible”
Llama Episcopado a dar seguimiento a la actuación de los funcionarios que sean electos y a realizar un "trabajo de reconstrucción del tejido social".
(Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro)

La Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció este domingo contra el abstencionismo y llamó a votar en conciencia por el candidato que “mejor represente el máximo bien posible”.

También señaló la necesidad de dar seguimiento a la actuación de los funcionarios que sean electos y exhortó a realizar un “trabajo de reconstrucción del tejido social que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas”.

En el documento llamado “Todos corresponsables en la construcción de un México mejor”, los obispos de México señalaron:

Invitamos a todos a vivir con grandeza de espíritu, antes, durante y después de esta jornada electoral, aquilatando lo mejor que tiene nuestro pueblo y valorando los bienes que hoy gozamos como sociedad y que han costado el esfuerzo de muchas generaciones. Es preciso tener en cuenta el futuro, el seguimiento imprescindible por parte de todos, de la actuación de los funcionarios electos, y el necesario trabajo de reconstrucción del tejido social que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas.

Es una obligación moral ejercer nuestro derecho al voto. Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales. En las condiciones actuales el abstencionismo no nos ayuda a madurar como ciudadanos llamados a construir una democracia más sólida. Ejerzamos el derecho que tenemos para votar en consciencia, por el partido o el candidato de nuestra preferencia que mejor represente el máximo bien posible.

Por su parte, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, llamó a la feligresía a votar el próximo domingo 1 de julio por aquellos candidatos que se han manifestado a favor del derecho a la vida, a la familia y a la libertad religiosa.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, expuso: “a expresar nuestra voluntad con el voto. Segundo: a hacerlo razonadamente buscando qué candidato nos pueda gobernar mejor. Particularmente qué candidato pueda garantizarnos que los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, a la familia estable, a la educación, a la libertad religiosa, pueda hacerse realidad”.

El cardenal demandó al electorado ejercer un voto en libertad: “Que sea nuestro voto plenamente libre. No nos dejemos impactar por las encuestas, ellas no deciden la votación, la deciden nuestros votos. Por eso la importancia de ir todos a votar”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a todos los candidatos, partidos políticos y a la ciudadanía en general para hacer de la jornada electoral del próximo domingo un ejercicio ejemplar de civilidad, “evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia”.

En el documento Todos corresponsables en la construcción de un México mejor, los obispos del país señalan que las elecciones son un momento especial “para expresar de manera crítica, responsable e informada nuestro derecho sobre quién nos debe gobernar” y coordinar los esfuerzos entre sociedad y gobierno para “construir el bien común que México necesita”.

En el documento de 12 puntos, el Episcopado da un voto de confianza a las autoridades electorales y se dijo confiado de que “actuarán conforme a Derecho, con honestidad y transparencia. Hoy más que nunca los mexicanos necesitamos confiar en nuestras instituciones”.

Para ello, apunta que es indispensable que los responsables de organizar y cuidar las elecciones “eviten a toda costa ser presa de presiones que de manera directa o indirecta puedan afectar la legítima autonomía e imparcialidad que deben mantener”.

El organismo cúpula de la iglesia católica en el país advierte que el actual proceso electoral “ha generado polarización y encono no sólo entre los candidatos sino entre algunos de sus seguidores que en muchas ocasiones parecieran privilegiar más la pasión que la razón, más la descalificación que el argumento, más el deseo de destruir al adversario que la construcción de puentes de cara a un México reconciliado”.

Por ello, consideró indispensable que las propuestas de gobierno que han presentado los candidatos, deben estar acompañadas de la firme voluntad por lograr consensos y acuerdos que no sólo den viabilidad política a las ideas, sino que coadyuven a la reconciliación social.

Ante la violencia que vive el país, los obispos mexicanos apuntan que “hoy más que nunca México necesita vivir en un clima de paz para poder caminar y seguir construyendo hacia delante”. Destacan que la paz se construye paso a paso, día a día y que todos los ciudadanos “debemos convertirnos en sembradores de paz“.

Los obispos del país concluyen que “la vida democrática de un pueblo no se agota en el momento del sufragio” y que es urgente construir un mejor México con más oportunidades de desarrollo.

Aquí se puede consultar el documento completo:

Ver nota completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]