ONU pide nueva investigación de caso Ayotzinapa tras video de tortura de detenido
La oficina de la ONU para los derechos humanos pidió a la FGR relanzar la investigación sobre el caso Ayotzinapa y desacreditar la “verdad histórica”, tras la difusión del video de la tortura de un detenido.

Una nueva investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como una desacreditación definitiva de la “verdad histórica” planteada por la Procuraduría General de la República, fue la petición que realizó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) a la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto, tras la difusión de un video que documenta los actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los 34 detenidos por el caso Ayotzinapa, y que fueron identificados por la ONU-DH como personas que fueron sujetas a actos de tortura, además de otras violaciones a derechos humanos, en su informe “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”.

También te puede interesar | Entrevista con el torturado. Carlos Canto en el infierno: “Quieres gritar y no puedes gritar, quieres llorar y no puedes”

El organismo internacional condenó categóricamente tales actos de tortura, y argumentó que, al sostener las acusaciones de la investigación con declaraciones basadas en torturas y otras formas ilícitas de obtención de información, la FGR deberá designar a un fiscal especial para el caso, que cuente con el apoyo de las víctimas en la reapertura de una nueva investigación.

“Los actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa no fueron casos aislados y tampoco son ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México; estas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción”, enuncia un comunicado emitido por la ONU-DH.

La misiva también destaca que se hizo del conocimiento de esta situación al Gobierno Federal de México desde julio de 2015, a través de cuatro Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En febrero de 2017 también se denunció sobre esta situación a través de un Informe de la misión a México realizada por Juan Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

También te puede interesar | Renuncia jefe policial en Michoacán, tras ser señalado por tortura en caso Ayotzinapa

“Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, sostuvo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.