Inflación aumenta 0.01%; tasa anual retrocede a 4% en primera quincena de junio: Inegi
El organismo destacó que esta cifra ha sido la más baja para una primera quincena de junio en seis años.

En la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.01 por ciento, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4.00 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El organismo señaló que la inflación en la primera quincena de este mes se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo cual fue parcialmente compensando por la baja en precios energéticos, y en algunas frutas y verduras.

Así, en la primera mitad de este mes la inflación es de solo 0.01 por ciento, por debajo del 0.04 por ciento esperado por el mercado y la cifra más baja para una primera quincena de junio en seis años.

Con ello, la inflación a tasa anual disminuyó de 4.13 por ciento en la segunda quincena de mayo de este año a 4.00 por ciento en la primera quincena de junio, y se ubica en el límite superior del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, transporte aéreo, chayote, vivienda propia, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tomate verde y carne de cerdo.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, cebolla, gasolina Magna, jitomate, huevo, limón, papa y otros tubérculos, chiles frescos, uva y chile serrano.

El instituto destacó que en la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un aumento de 0.16 por ciento quincenal y una variación anual de 3.87 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, indicó, se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0.10 por ciento y en los servicios de 0.23 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.47 por ciento quincenal, logrando de este modo una tasa anual de 4.34 por ciento.

El comportamiento del índice de precios no subyacente fue resultado de la disminución en los precios de los productos agropecuarios de 0.44 por ciento y una baja de 0.50 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

El Inegi detalló que el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción quincenal de 0.18 por ciento, así como una tasa anual de 3.59 por ciento; mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 6.70 por ciento anual.

Te puede interesar| Desempleo baja de 3.6 a 3.5% en abril: Inegi

Refirió que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y Ciudad de México.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de junio de este año fueron: Estado de México, Tabasco, Zacatecas, Nayarit y Campeche.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.