Después de la tormenta… analistas prevén días difíciles para el peso
Pese al anuncio del recorte presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda, especialistas ven momentos complejos para la moneda nacional.
(Foto:NTX)

Apenas se dieron a conocer los resultados finales del referéndum donde el Reino Unido decidió salir de la Comunidad Económica Europea, el peso mexicano se desplomó un 7.21% frente al dólar, una caída que no se veía desde 2008.

Sin embargo, ante la posibilidad de que las autoridades mexicanas anunciaran una intervención tanto por parte del Banco de México (Banxico), como de la Secretaria de Hacienda, el tipo de cambio intentó frenar su despegue pero se mantuvo arriba de las 19.40 unidades.

Al respecto, Salvador Orozco, analista de Santander, resaltó que tras el Brexit, los mercados financieros accionarios internacionales mostraron fuertes bajas, y las monedas mostraron una fuerte depreciación frente al dólar.

“En el caso de nuestra moneda alcanzó en la noche niveles máximos de 19.45 por dólar. No obstante, el día de hoy la Secretaria de Hacienda y Banxico darán un anuncio a las 8:00 am, lo que propició que en estos momentos el tipo de cambio interbancario se ubique en niveles cercanos a los 18.85 por dólar”, dijo.

El especialista consideró en su reporte que Banxico aumentará su tasa en 50 puntos base, considerando el riesgo de la devaluación del peso y su impacto sobre la inflación.

“Además de la salida que seguimos observado por parte de inversionistas extranjeros en el mercado de valores gubernamentales”, indicó.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, estimó que el tipo de cambio podría llegar a un nuevo máximo histórico de 19.65 pesos por dólar en los próximos días.

“Hay una gran sensibilidad y volatilidad en los mercados ahora, esperan semanas difíciles y el peso es el gran favorito de la especulación”, comentó.

La analista señaló que la mayoría de los expertos esperan que el banco central suba la tasa de interés el próximo 30 de junio en al menos 25 puntos base.

Siller aseguró que el recorte presupuestal de 31 mil 715 millones de pesos anunciado por el secretario de Hacienda, Luis, no será determinante para apaciguar la volatilidad.

En contraste, un análisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) destacó la posición del gobierno tras conocerse los resultados del referéndum de Reino Unido y resaltó que el Banco de México (Banxico) no realizó ninguna intervención prematura, sin embargo, dejó abierta la posibilidad para actuar en caso de ser necesario.

Además observaron probabilidades de un alza en la tasa de referencia, descontadas por el mercado, registraron caídas generalizadas.

En tanto, el grupo financiero Bx+ comentó que con el anuncio de las autoridades hacendarias, se espera que la Comisión de Cambios intervenga y mitigue la depreciación de la moneda.

Derivado de la volatilidad resultante del referéndum a favor del Brexit, el dólar continuará fortaleciéndose respecto a la mayoría de las divisas ante la aversión al riesgo y la paridad cambiaria se ubique en un rango de entre 18.80 y 19.15 pesos por dólar.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]