Conceden y niegan suspensiones definitivas a ONGs en amparos contra Aeropuerto en Santa Lucía y a favor del NAIM
El colecrivo #NoMásDerroches ha obtenido al menos nueve resoluciones favorables y dos negativas, en los 147 juicios de amparo que mantiene.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Un tribunal colegiado y un juez de distrito concedieron y negaron, respectivamente, suspensiones definitivas al colectivo #NoMásDerroches respecto de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la destrucción de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texoco (NAIM).

El propio colectivo informó, a través del sitio web de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito les concedió una suspensión definitiva, para que las obras del NAIM se mantengan y sean conservadas.

“La medida cautelar ordenada por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito cuenta con dos efectos: i) no construir el Aeropuerto de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, y ii) que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas pero, además, que se lleven a cabo las acciones conducentes para conservarlas”, explicó el colectivo.

Además, el Juzgado Octavo de Distrito en el Segundo Circuito ordenó que no se ejecute el proyecto de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad, aeronáutica, entre otros. “Además, reconoce que el NAIM tiene un avance y un importante valor económico y que, de destruirse, necesariamente implicaría la pérdida de recursos públicos sin que su cancelación esté, al día de hoy, sustentada y justificada, por lo que ordena a las autoridades abstenerse de demoler o inundar las obras ya realizadas”, añadió #NoMásDerroches.

El colectivo conformado por organizaciones como Causa en Común, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, ha obtenido ya nueve resoluciones favorables y mantiene 147 juicios de amparo contra el Aeropuerto de Santa Lucía y a favor del NAIM en Texcoco.

Por otra parte la agencia Notimex informó que un juez con residencia en el Estado de México negó la suspensión definitiva al colectivo #NoMasDerroches; se trata de la segunda resolución negativa que obtienen.

El impartidor de justicia del Juzgado Cuarto de Distrito argumentó que, tras una inspección judicial en el terreno de Santa Lucía, se constató que las obras aún no han iniciado, por lo que se negó la suspensión.

Pese a la resolución del juez, la construcción de esas instalaciones no podrá iniciar, pues el mismo Juzgado Cuarto, así como el Octavo en aquella entidad otorgaron en días pasados al colectivo otras dos suspensiones definitivas.

#NoMásDerroche ha promovido, según dijo, más de 147 demandas de amparo que fueron divididas entre la Ciudad de México y el Estado de México para suspender la construcción de la referida terminal aérea.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.