CNDH niega encubrimiento de tortura y alista denuncia penal
"Con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes" contra Carlos Canto, aseguró Luis Raúl González Pérez.
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, negó que ese organismo haya encubierto el caso de tortura de Carlos Canto, como denunciaron organizaciones sociales, sino que justificó que “con lo que teníamos no llegamos a acreditar el grado de tortura, pero sí de tratos crueles, inhumanos y degradantes, pero que esto no es óbice para que se profundice en las indagatorias penales y eso es lo que vamos a exigir y lo vamos a incorporar en las denuncias penales que estamos por establecer”.

Sobre la denuncia penal que interpondrá la CNDH, adelantó que se deriva “de nuestra recomendación, desde luego que haremos énfasis, no solamente a este acto de, que hoy conocemos con claridad, de tortura, sino también al entorpecimiento que se hizo sobre la información a la Comisión Nacional”. 

“Recuerden ustedes que la CNDH establece en sus recomendaciones que va a interponer denuncias penales por todas las violaciones identificadas a derechos humanos, entre ellas, las violaciones que se cometieron con esta persona, ahora reforzada con esta evidencia que no conocíamos. Segundo, señalando a las autoridades que entorpecieron nuestra investigación y que no nos quisieron dar información sobre este caso; nos la negaron. Entonces, así vamos a proceder y, desde luego, vamos a pedir que se investigue a profundidad a los autores de esta ilegal conducta”, indicó González Pérez.

Agregó que “si ustedes ven el contenido de lo que la persona señala, ahora conocido de los videos de esa conducta ilegal, habla de una ruta. ¿Quién fue? La Comisión Nacional fue la primera en señalar la ruta hacia Huitzuco, que correspondería a lo que está señalando esta persona y nosotros denunciamos. Entonces, ¿dónde está el encubrimiento? Si nosotros fuimos los que señalamos que debería de profundizarse una segunda ruta. Los primeros en señalar una segunda ruta de los estudiantes desaparecidos somos nosotros. La autoridad que corrobore ahora el dicho de esta persona con nuestra línea de investigación, que ahí está, y dijimos profundícese”.

“Ustedes pueden asomarse a la recomendación, señaló que había violaciones a derechos humanos de esta persona, que fue detenido arbitrariamente, que tuvo una retención ilegal, y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes, y debo de señalar que ahí están, nuevamente, los obstáculos que enfrentamos; la PGR se negó a proporcionarnos información sobre ese caso, como en otros tantos; se negó a proporcionarnos; no nos dio la información con que seguramente contaba, y por eso nosotros estamos condenando este hecho, todo acto ilegal”, insistió.

Lee más: La PGR y CNDH encubrieron tortura de Carlos Canto Salgado

“La Comisión Nacional no ha encubierto, y rechazo esa afirmación falaz; ahí está que señalamos violaciones a derechos humanos. Esta persona es víctima de violación a derechos humanos; está señalado en la recomendación; por eso vamos a exigir que se profundice en la investigación y que además se investiguen las razones por las que no nos quisieron proporcionar esa información, toda la información”, enfatizó.

-¿No conocían el video?

“No conocíamos el video; tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona; la pedimos oficialmente; recuerden ustedes que siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar; éste es uno más.

“Nos ponían a transcribir las constancias cuando nos dejaban acceder a la información. En este caso, me dice el titular de la Oficina de Iguala, que solicitamos la información y no nos fue proporcionada… Eso también no debe de soslayarse; se deben de investigar estas conductas ilícitas como las que confirma este video, pero no confundirte que la CNDH encubre cuando señala violaciones a derechos humanos”, subrayó.

Añadió que “la CNDH coincide con Naciones Unidas, déjenme ponerlo de esta manera, dijo la ONU, el Alto Comisionado, que tenía indicios de posibles actos de tortura. Nosotros, con la información a la que tuvimos, llegamos a que había casos de tortura, pero que había otros casos donde las pruebas que teníamos nos daban para tratos crueles, inhumanos o degradantes, sin que esto sea óbice de que las indagatorias penales profundicen si puede haber conductas de mayor gravedad”.

-Esta acusación que dicen Organizaciones de Derechos Humanos de que se encubrió la tortura en el caso Ayotzinapa por la CNDH. ¿Cómo la ve?

“La refuto; no la comparto en lo absoluto; no se apega a la verdad. Vean ustedes la recomendación; señalamos nosotros violaciones a derechos humanos; esta persona es víctima para nosotros; ahí está en la recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la recomendación está señalando. La persona, señalamos, fue objeto de violación a derechos humanos, es víctima de violación a derechos humanos, ahí está en la recomendación. Señalamos que había detención arbitraria, señalamos que había retención ilegal”, sostuvo.

 



Temas relacionados:
Caso Ayotzinapa
CNDH
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.