Trump ordena a inteligencia que coopere con fiscal general en investigación del Rusiagate
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un memorando donde además le otorga al fiscal general William Barr autoridad para desclasificar cualquier documento relacionado con la investigación de la campaña presidencial de 2016.
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la noche de este jueves a las agencias de inteligencia que colaboren con el fiscal general, William Barr, de manera “rápida y completa” en su revisión de la investigación sobre el supuesto espionaje a su campaña en las elecciones presidenciales de 2016.

“[Trump] ha ordenado a la comunidad de inteligencia que coopere de forma rápida y completa con la investigación del fiscal general sobre las actividades de vigilancia durante las elecciones presidenciales de 2016“, se lee en un comunicado publicado por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“Al fiscal general se le ha delegado total y completa autoridad para desclasificar información relacionada con la investigación, de acuerdo con los estándares establecidos desde hace tiempo para manejar información clasificada”, agregó.

Trump ha pedido en reiteradas ocasiones una segunda investigación sobre las elecciones presidenciales de 2016, “investigar a los investigadores”, en un intento por debilitar los hallazgos de la averiguación del fiscal especial Robert Mueller en medio del llamado de los demócratas por iniciar un procedimiento de juicio político.

La orden de este jueves, según dijo la Casa Blanca, ayudará a que los estadounidenses conozcan la verdad sobre los acontecimientos que ocurrieron y las decisiones que se tomaron durante las pasadas elecciones presidenciales y restituirá la confianza en las instituciones públicas.

Lee más | Mueller analizó 10 episodios en los que Trump pudo haber obstruido la justicia; pero no veo delito: Barr

Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que su campaña fue objeto de “espionaje” antes de las elecciones por parte de las agencias de inteligencia bajo las órdenes del entonces presidente, Barack Obama.

Incluso, el propio Barr aseguró ante un comité del Congreso que hubo espionaje contra integrantes de la campaña de Trump en el origen de las pesquisas de la llamada trama rusa.

Sin embargo, más tarde el secretario de Justicia aclaraba que no había querido decir que se llevó a cabo “una vigilancia inapropiada” a miembros de la campaña Trump, sino que trataba de averiguar si lo había sido.

Mueller dio por terminada su investigación sobre el Rusiagate en marzo pasado y concluyó que ni Trump ni nadie de su entorno trabajó con el Kremlin para ganar los comicios, aunque dejó la puerta abierta a un posible delito de obstrucción a la justicia contra el mandatario.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.