Parlamento de España suspende a legisladores catalanes independentistas
La Mesa de la Cámara de Diputados acordó la suspensión de sus cargos a los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez.
Oriol Junqueras, líder separatista catalán (Foto: Reuters)

El Parlamento español acordó este viernes la suspensión automática de sus cargos a los cuatro líderes separatistas catalanes, quienes están en prisión preventiva, y que fueron electos como diputados en las votaciones del 28 de abril pasado.

La Mesa de la Cámara de Diputados, el órgano rector de esta cámara, acordó la suspensión de sus cargos a los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, luego que asumieron el martes pasado, reportó la prensa española.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Meritxell Batet, expuso en rueda de prensa que la decisión fue tomada luego de las consultas con los letrados de la Cámara Baja y con el Tribunal Supremo, para garantizar la “máxima seguridad jurídica”.

“La Mesa acordó declarar de forma automática suspender de sus cargos a los excelentísimos diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull desde el día 21 de mayo, el día en que tomaron posesión”, informó Batet.

Además, la legisladora aseguró que encargó un nuevo informe para saber cómo quedará la mayoría a la hora de votar en el Congreso con cuatro diputados menos.

Los integrantes de la Mesa del Congreso que votaron a favor de la suspensión de los cuatro diputados catalanes fueron los del Partido Popular, de Ciudadanos y del Partido Socialista Obrero Español. Mientras que la coalición de izquierda Unidas Podemos se mostró contraria a que sea la Mesa y no el Tribunal Supremo quien lleve a cabo la suspensión.

Lee más | España: Junqueras dice ser “preso político” ante juicio del ‘procés’ catalán

Junqueras reaccionó a la medida en su cuenta de Twitter donde escribió: “¡Nos han suspendido en España pero no lo harán en Europa! #26M”, en referencia a los comicios del Parlamento Europeo que se llevan a cabo este fin de semana.

“¡Un prisionero político que entra en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español, es comprobar el estado frente a Europa!”, agregó el líder separatista.

Los políticos catalanes suspendidos, más otros ocho de sus compañeros, permanecen en prisión preventiva acusados de rebelión, luego de encabezar el referendo independentista de Cataluña, celebrado el 1 de octubre de 2017, el cual el gobierno español declaró ilegal.

Actualmente están siendo juzgados por el denominado ‘proceso’ catalán.

(Con información de NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.