SAT aún podría cobrar 1.1 billones de pesos de impuestos cancelados: Fundar
Aunque el Gobierno Federal ya no condonará impuestos a empresas, aún podría cobrar 1.1 billones de pesos de impuestos cancelados durante las dos sexenios pasados.

A pesar de la trascendencia del decreto presidencial que pone fin a la condonación de impuestos a empresas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la evasión fiscal podría prevalecer a través de la cancelación del cobro de gravámenes.

A diferencia de la condonación de impuestos que se otorga como un estímulo a las empresas para alentar la inversión o generar empleo, la cancelación del cobro de impuestos se da cuando al SAT le resulta imposible realizar el cobro o cuando es incosteable, es decir, cuando resulta más caro el proceso de recolección que el monto a percibir, pero la deuda sigue vigente.

También te puede interesar | Se elimina condonación de impuestos; en últimos 12 años sumó 400 mil mdp: AMLO

Según estimaciones del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, durante las dos administraciones pasadas se canceló el cobro de aproximadamente 1.1 billones de pesos de impuestos, lo que equivale al 19 por ciento de todo el presupuesto aprobado para 2019.  

Durante la administración de Felipe Calderón se canceló el cobro de 700 mil millones de pesos, y 400 mil millones durante la de Enrique Peña Nieto. Estos adeudos siguen vigentes y, en teoría, aún podrían cobrarse, explicó Haydeé Pérez Garrido, directora Ejecutiva de Fundar.

“Estas son políticas públicas que los dos sexenios anteriores han puesto sobre la mesa y los contribuyentes se adhirieron a eso”.

Un gran obstáculo para la recaudación de esos impuestos es la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades fiscales.

“La ciudadanía tenemos derecho quienes (son los deudores), cómo y por qué (adeudan)”, sostuvo Pérez Garrido.

También te puede interesar | Empresarios aplauden decisión de AMLO de eliminar la condonación de impuestos

“No puede haber borrón y cuenta nueva”: Ana Lilia Pérez

Para la periodista Ana Lilia Pérez, la no recaudación es uno de los temas de mayor trascendencia para el país, al tratarse de recursos multimillonarios que han dejado de entrar a la hacienda pública, en un país con elevados niveles de pobreza y desigualdad, y que pudieron haberse inyectado al sector salud, social, energético o a la infraestructura.

También consideró que es un tema de justicia social, pues la Secretaría de Hacienda “siempre está sobre los pequeños contribuyentes”, pero se perdonan bolsas multimillonarias de impuestos a las grandes empresas.

“Este es un tema en el que no puede haber borrón y cuenta nueva”.

Iván Benumea, investigador de Justicia Fiscal de Fundar, afirmó que la cifra de 400 mil millones de pesos en impuestos condonados, divulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se queda corta. De acuerdo con sus estimaciones, ese monto podría rondar los 628 mil millones de pesos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.