Preocupa a CNDH impacto de recortes del gobierno federal al sector salud
La CNDH solicitó al gobierno federal asegurar el suministro de medicamentos y la disponibilidad de personal suficiente para brindar la atención adecuada de los usuarios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre un posible impacto al derecho a la protección de la salud de la población del país, derivado de los recortes presupuestales y la no transferencia de recursos a ese sector, a partir de las medidas de austeridad implementadas por la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un documento dirigido a los secretarios de Salud y de Hacienda, así como los titulares del IMSS y del ISSSTE, la CNDH pidió adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de atención médica, tratamientos  y prestaciones de seguridad social a todas las personas.

Se solicitó asegurar la continuidad del suministro de medicamentos, y su disponibilidad, en todas las unidades médicas, de personal suficiente y con las competencias necesarias para la atención de los usuarios.

El documento subrayó que, ante señalamientos de posibles actos de corrupción, irregularidades, inconsistencias o uso indebido del gasto público, es incuestionable la obligación de las autoridades de investigar y sancionar a los responsables.

También te puede interesar | El sistema de salud mexicano requiere mejor presupuesto: Graue

“El Estado mexicano debe tener en cuenta la imperiosa necesidad de transitar a un sistema de salud en el que se garanticen los derechos humanos de todas las personas, se privilegie la atención de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad, y se establezcan los mecanismos para asegurar la sostenibilidad financiera y el incremento progresivo de cobertura, sin dejar de lado la calidad y calidez en los servicios de atención médica”.

El Consejo Consultivo de la CNDH emitió un pronunciamiento, en el que reitera que la dignidad de las personas debe ser el eje en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de López Obrador.

También te puede interesar | Presupuesto en salud “debe gastarse todo y con ritmo”: Arriola sobre renuncia en IMSS

“Este Cuerpo Colegiado enfatiza que el Estado mexicano debe transitar de una visión donde la actuación de las autoridades de salud se dirige a paliar carencias sociales, a una encaminada a la garantía plena de los derechos humanos, cuya realización efectiva requiere, invariablemente, de un nuevo enfoque en la recaudación, asignación y ejercicio de los recursos públicos, que privilegie la atención de los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud, priorice la atención de los sectores más vulnerables, y establezca mecanismos adecuados para asegurar la sostenibilidad financiera, el incremento progresivo de la cobertura y la calidad de los servicios de salud”.



Temas relacionados:
CNDH
Presupuesto
Salud





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.