PGR levanta arraigo a propiedades supuestamente vinculadas a Yarrington - Aristegui Noticias
PGR levanta arraigo a propiedades supuestamente vinculadas a Yarrington
La Procuraduría General de la República notificó que las casas de Pablo Zárate -presunto prestanombres del exgobernador de Tamaulipas- le fueron devueltas, al no encontrar elementos que las vinculen con lavado de dinero o narcotráfico.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El 23 de abril de este año, la Procuraduría General de la República notificó el levantamiento del arraigo de propiedades que se presumió eran del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, las cuales -se acusó- habría comprado con prestanombres.

En investigación sobre el caso, presentada esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS, se informó que la PGR no encontró pruebas que relacionen un rancho y propiedades en Tamaulipas, del señor Pablo Zárate, con lavado de dinero o narcotráfico.

Por lo tanto, el arraigo que se mantenía desde el sexenio pasado -con la entonces procuradora de Justicia, Marisela Morales-, culminó hace un mes, ahora que está al frente Jesús Murillo Karam, y las propiedades fueron devueltas a su dueño.

Morales utilizó testigos protegidos, como “La Conga“, quien declaró sobre actividades empresariales de Yarrington y dijo que ayudó a adquirir esas propiedades en Tamaulipas.

Al terminar con el aseguramiento, la PGR sostuvo que no encontró sustento para hechos ilícitos. En el sexenio del PAN, la investigación que llevó al arraigo de las mismas señalaba que pertenecían al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien las habría comprado con un prestanombres.

Sin embargo, en Estados Unidos la investigación continúa; en Texas, Zárate Juárez -presunto prestanombres de Yarrington- es investigado por lavado de dinero.

En México, en contraste, ya le notificaron la devolución de sus casas.

¿Quién es Pablo Zárate? 

La periodista Anabel Hernández publicó el año pasado en el diario Reforma que el presunto lavado de dinero de Tomás Yarrington apuntaba hacia un miembro de la campaña a la Presidencia Enrique Peña Nieto.

Se trata de Pablo Zárate Juárez, quien es investigado por el Gobierno de Estados Unidos por formar parte presuntamente de una red de lavado del ex Gobernador de Tamaulipas; formó parte del equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia.

Estos son fragmentos de la investigación de Hernández sobre Zárate:

Pablo Zárate es hoy un boyante empresario de la construcción y del transporte, originario de Matamoros, Tamaulipas. Quienes lo conocen lo ubican como uno de los cinco hombres más cercanos al ex gobernador Tomás Yarrington, cuya presunta red de lavado de recursos provenientes de sobornos del Cártel del Golfo y Los Zetas es investigada en Estados Unidos por el Departamento Seguridad Nacional, la Agencia Antidrogas y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
A sus cincuenta y tantos años, Zárate no pasa desapercibido (…).

En Tamaulipas no se le conoce que provenga de una familia adinerada, pero tiene fama de poseer una amplia fortuna sin que haya explicaciones claras sobre su origen. Zárate vive en una residencia de clase media alta en Ciudad Victoria.

Fue secretario de Seguridad Pública del Municipio de Atizapán (1991-1993), en el Estado de México. Cuando concluyó su trabajo se fue con su amigo Yarrington, entonces alcalde de Matamoros, como jefe de la Policía Preventiva (1993-1995). De ahí, se regresó a Atizapán durante el Gobierno del alcalde Luis Felipe Puente, de quien también es un hombre muy cercano. Volvió a Tamaulipas cuando Yarrington era el gobernador, para ocupar el puesto de director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda.

Cuando Eugenio Hernández asumió la Gubernatura de Tamaulipas, Zárate se conformó con ser delegado del PRI en un pequeño lugar llamado Valle Hermoso. El Municipio no figura por ser un centro político o de toma de decisiones en el Estado, pero durante años ha sido identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales puntos operativos del Cártel del Golfo y Los Zetas. También creó empresas de seguridad privada que daban servicio a algunas dependencias del Gobierno de Hernández.

El nombre de Pablo Zárate aparece por primera vez implicado en la red de lavado de dinero de Yarrington en la solicitud de orden de arresto presentada el pasado 5 de junio ante el Distrito Sur de Texas.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. de la investigación presentada por Daniel Lizarraga.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]