Hay que “desactivar” la corrupción de la política: Ricardo Peralta
El nuevo subsecretario de Gobernación dijo que desde este jueves, cuando asumió el cargo, habló con más de la mitad de los gobernadores.
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Ricardo Peralta, nuevo subsecretario de Gobernación, señaló que uno de los retos fundamentales del país es “desactivar” la corrupción de la política mexicana, así como luchar contra la impunidad.

En entrevista en Aristegui En Vivo, Peralta Saucedo -quien sustituyó a Zoé Robledo, hoy director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, comentó que coincide plenamente con el principio del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción.

Lee más | Aseguramiento de mercancía “pirata” en AICM podría llegar a 50 toneladas con valor de 500 mdp: Peralta

Recordó el caso del aseguramiento “histórico y sin precedentes” de hasta 50 toneladas de mercancía “pirata” que se realizó en el Aeropuerto Internacional de México (AICM), cuando era Administrador General de Aduanas.

“Cuando se rompen las cadenas de complicidad y atacamos esos nexos de corrupción, es cuando se dan esos resultados. Por eso el presidente ha venido diciendo que si acabamos con la corrupción, va a alcanzar, sin duda lo respaldo. Si esa mercancía hubiera llegado a los mercados ilícitos de nuestro país, hubiera alcanzado una cifra de 500 millones de pesos.

“Entonces repliquemos eso a todas las aristas del gobierno, negocios que se hacían en medicinas, los negocios que se hacían con contratos de construcción, las licitaciones, los famosos ‘moches’. Por supuesto que el tema es la corrupción (…) y por supuesto va ligadísimo a la política”, sentenció.

En este sentido, rechazó que mantenga su candidatura como Fiscal Anticorrupción pues se dijo  “absolutamente comprometido con el equipo de la ministra Olga Sánchez Cordero, completamente involucrado en la política interior y comprometido con la Cuarta Transformación”.

EL RETO

El nuevo subsecretario de Gobernación indicó que desde este mismo jueves, cuando asumió el cargo, habló con más de la mitad de los gobernadores, pues una de sus encomiendas es el fortalecimiento de las entidades del país.

“Tenemos que acostumbrarnos a una forma distinta de gobernar (…) en la cual se rompen los paradigmas, se rompen los protocolos. Donde la gente puede opinar, donde se consultan las decisiones pues ya no es una decisión de un Tlatoani, es una decisión colectiva, de consenso”, pues de lo que se trata es de resolver los grandes problemas que se han heredado desde décadas, apuntó.

Lee más | Ricardo Peralta, nuevo subsecretario de Gobernación

Ricardo Peralta rechazó que tuviera diferencias con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, y si esto influyó en su salida de la Administración General de Aduanas para incorporarse al equipo de Olga Sánchez Cordero en Bucareli.

“Por supuesto que no. No solamente tengo una buena relación con Margarita Ríos-Farjat. El hecho de que esté ahora en Gobernación es una decisión que tomó el Presidente con el respaldo de la ministra Olga Sánchez”.

EL CASO TORRES CHARLES

Peralta Saucedo fue interrogado sobre la incorporación que hizo de Jesús Torres Charles, exprocurador de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira, en la Administración General de Aduanas.

Torres Charles, quien pasó al gobierno de Rubén Moreira tuvo que pedir licencia por una investigación de la PGR en la que se vinculó a su hermano con Los Zetas.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación aseguró que todas las personas deben gozar del  principio de inocencia “que es fundamental”.

Aseguró que “no hay un solo elemento en su contra” y que Torres Charles fue víctima de un “linchamiento mediático”.

Este caso, apuntó, debe servir como ejemplo en el futuro: “si alguien no tiene antecedentes legales, tiene derecho a defenderse y a trabajar. Por este linchamiento mediático no podrá trabajar en el gobierno. Su pasado lo persigue aunque sea inocente“.

Y concluyó que si fuera culpable, “ya estaría en la cárcel. Es un tema muerto“.

Ve aquí el video completo de la entrevista:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.