Fraude de Pemex; guerra comercial entre China y EU | Columnas financieras de este 24/05/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Juez y parte en fraude de Pemex

“Inhabilitado durante 15 años para trabajar en el servicio público con multa al calce de 620 millones de pesos, el exdirector de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido había sido director general de Fertinal, uno de los complejos de fertilizantes cuya compra provocó la sanción. En su momento Torres Garrido había defendido la compra, avalada en octubre de 2015 por el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado aduciendo que se había recibido la opinión de un despacho externo… aunque de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación no había evidencia física”.

Capitanes, en Reforma:

¿Voto Razonado?

“En la sesión del pasado miércoles 22 de mayo del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, en la que se lograron aprobar 80 nuevos permisos y modificarse otros 63, al final asomó un tema que puede ser preocupante para la industria. Uno de los nuevos comisionados, José Alberto Celestinos, votó en contra de una propuesta de imponer una multa a Pemex Transformación Industrial, por aplicar descuentos a sus clientes de gas LP en función de las compras”.

Parteaguas, de Jonathan Ruiz Torre, en El Financiero

¿Por qué salvar Pemex (y Tabasco) cueste el dinero que cueste?

“Parece que sus críticos más radicales no tratan de entender la psicología del Presidente. La discusión no es si está bien usado o no el dinero en Pemex, el foco debería estar en analizar el resultado de una operación aritmética que simplemente ya está en ejercicio: Menos dinero a lo que controle Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo federal, y más dinero a la empresa bajo su mando que vio él cuando niño como único camino a la riqueza en su tierra”.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Ross a Romo: que México diga no a China

“La guerra comercial sostenida por Donald Trump en contra de China llega hasta México. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, detalló cómo el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, le pidió que México no aceptara inversión activa de China. Ello sucedió en la Cumbre de Negocios de Mérida entre EU-México, la CEO Dialogue. La decisión de México, según Romo, es darle la bienvenida a la inversión china, pero aprovechar la inversión de EU que hay en China, la cual buscará un nuevo mercado para instalarse, con menores costos de obra, pero productividad y logística accesible a EU”.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Por qué Huawei? La mayor guerra comercial de la historia

“El afán de Trump por frenar a Huawei es comprensible…Las sanciones contra Huawei no son un asunto comercial, sino de seguridad nacional para EU. Huawei es muy peligrosa, ha dicho Donald Trump para justificar las restricciones a Huawei: no puede ser proveedor estratégico de empresas estadounidenses, ni acceder legalmente a tecnología clave. El presidente le teme al espionaje chino, pero también al rápido avance de China en el campo tecnológico. En juego está mucho más que el liderazgo en el mercado de teléfonos móviles: el control del desarrollo de la red 5G”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.