Austeridad republicana no contradice atención en salud a los pobres: Zoé Robledo
El recién nombrado director el IMSS rechazó opinar sobre las razones de la renuncia de Germán Martínez a quien reconoció como un servidor público que hizo un gran esfuerzo.
(Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)

Luego que Germán Martínez Cázares renunciara al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues aseguró que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador “proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal”, el nuevo director de este Instituto Zoé Robledo, afirmó que los recortes presupuestales no significan que desatender a los pobres.

“Pienso que no está peleada la idea fundamental de la 4T y de las razones por las que se luchó para ejercer el poder que es poner en el centro de las decisiones del gobierno a quienes menos tienen, por el bien de todos, primero los pobres.

“No está en contradicción con esta acción que denominamos la austeridad republicana, porque esta sí tiene que ver con que no hay gastos superfluos, que no haya parafernalias en las oficinas públicas, duplicidades, pero también con un asunto fundamental el combate a la corrupción”, afirmó Zoé Robledo en entrevista para Aristegui En Vivo.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, Germán Martínez Cázares, a través de una carta, anunció su renuncia a la dirección de IMSS.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano” y añadió que algunos funcionarios de Hacienda realizan una “injerencia perniciosa” en el Instituto y “ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, señaló.

Lee más | Renuncia Germán Martínez Cázares al IMSS; responsabiliza a Hacienda | Carta

Zoé Robledo afirmó que se debe realizar una revisión puntual de porqué existen hospitales que empezaron a construirse desde hace mucho tiempo, “que tuvieron presupuesto para hacerlos y que siguen sin funcionar”.

Sobre el tema medicamentos, indicó que también se debe aclarar cómo se realizaban las compras, además, de determinar si había concentración en pocas empresas farmacéuticas en la parte de distribución, pues dijo, “son de los retos de estas primeras horas” que asumió el cargo.

Lee mas | Corrupción, la enfermedad más grave del IMSS; se combatirá defraudación fiscal en el sistema de salud: Martínez Cázares

Añadió que antes de hacer un diagnóstico total sobre la situación del IMSS, consideró que una prioridad es la transparencia, ya que aseveró “no puede haber más transparencia, tiene que haberla total transparencia”.

“Es de los temas que discutiré en estos días con integrantes del Consejo Técnico, ya que el IMSS es una institución tripartita, afortunadamente. Es una institución que tienen ingresos de diferentes orígenes. El 72% de los ingresos del IMSS vienen de las cuotas obrero-patronal”, explicó.

Lee más | AMLO lamenta renuncia de Germán Martínez al IMSS

Finalmente Zoé Robledo comentó que otro de los retos en el IMSS es que nuevamente sea lo que le dio origen, “una institución entrañable, gigantesca, en donde muchos mexicanos todos los días acuden en el momento más vulnerable que tiene el ser humano cuando esta enfermo; y ese es el reto”.



Temas relacionados:
Aristegui En Vivo
IMSS
Salud





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.