El tribunal cierra la puerta a la candidatura de Clouthier
El TEPJF desechó la impugnación de Clouthier contra el IFE, que le negó el registro como aspirante presidencial independiente; el ex panista analiza recurrir a instancias internacionales para combatir el fallo
A pesar del rechazo a su candidatura independiente, Manuel Clouthier afirmó que seguirá en campaña. Foto: Saúl López/Cuartoscuro (archivo)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente otorgar la candidatura presidencial ciudadana a Manuel Clouthier Carrillo.

Con cuatro votos a favor de la resolución del IFE –que rechazó las candidaturas independientes– y dos en contra, los magistrados del TEPJF desecharon la petición de registro a los cuatro ciudadanos que solicitaron su registro para contender por la Presidencia o algún otro cargo de elección popular.

Entre ellos estaba el ex panista Manuel Clouthier, quien adelantó que analiza recurrir a instancias internacionales para rebatir el fallo y seguirá con su campaña pese a la decisión de la autoridad electoral.

Al respecto, Clouthier Carrillo consideró contradictoria esta decisión que ratifica el rechazo del IFE para registrarlo como candidato presidencial.

Cuestiona la legalidad del fallo

En rueda de prensa y luego que el TEPJF determinó improcedente su candidatura ciudadana, dijo que analiza recurrir a instancias internacionales para combatir este fallo y lamentó la actuación de esa instancia, pues condena a los ciudadanos a ser “herrados como animales” para pertenecer a un partido político y poder ser candidatos.

“La sentencia es justificatoria y al mismo tiempo contradictoria”, porque niega el derecho de los ciudadanos a ser votados sin ser postulados por un partido político, y en todos los discursos de los magistrados hay una justificación que es contraria a la Constitución y a la ley, opinó el diputado federal con licencia.

Clouthier  lamentó que el tribunal dé un derecho de exclusividad y absoluto a los partidos políticos. “El derecho a ser postulado por los partidos políticos es una opción, una alternativa de los ciudadanos, no es la única y disiento radicalmente con esta posición”.

Señaló que el fallo del TEPJF contradice incluso lo que la Cámara de Diputados acaba de aprobar en materia de candidaturas independientes, “y el mismo magistrado ponente Alejandro Luna Ramos dice que si votas en la boleta por un candidato no registrado el voto sí es válido, entonces no opera la exclusividad que quieren darle a los partidos políticos”.

Lea aquí el boletín

Bol_058_240412






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]