Pese a esfuerzos de Macron, Trump asegura que Acuerdo con Irán es "terrible" - Aristegui Noticias
Pese a esfuerzos de Macron, Trump asegura que Acuerdo con Irán es “terrible”
Durante la primera visita de Estado de Macron a Washington, Trump advirtió que "si Irán amenaza a Estados Unidos de alguna manera, pagarán un precio que pocos países han pagado alguna vez".
Foto: Reuters

El presidente Donald Trump advirtió, durante una conferencia con su homólogo francés Emmanuel Macron en Washington, que el  régimen de Irán enfrentará “mayores problemas” si decide reiniciar su programa nuclear, en respuesta a un eventual abandono de Estados Unidos al Acuerdo, logrado con Teherán hace tres años.

“Conocen mi punto de vista sobre el acuerdo de Irán. Me parece un asunto terrible, es una locura, es ridículo, no debió haberse hecho”, señaló el mandatario.

El pasado lunes, el presidente Emmanuel Macron llegó a la capital estadounidense como parte de su primera visita de Estado a dicha nación. Previo a la visita se rumoraba que el mandatario galo esperaba poder convencer a Trump para que Estados Unidos permanezca en el acuerdo en el que también participan  Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia.

Sin embargo, el presidente estadounidense ofreció muy pocas garantías al respecto. En cambio, insistió que si Teherán busca reiniciar su programa de enriquecimiento de uranio “van a tener mayores problemas que antes”.

“No va a ser fácil para ellos reiniciarlo. Ellos no van a reiniciar nada. Si lo reinician, van a tener mayores problemas, mucho más grandes que los que tuvieron antes. Pueden darlo por seguro”, dijo el mandatario ante reporteros en la Casa Blanca.

En enero pasado, Trump dispensó la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, manteniendo a Estados Unidos dentro del acuerdo, aunque condicionó su permanencia a un nuevo arreglo con aliados europeos y Teherán.

A diferencia del acuerdo entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, y que estará vigente 10 años, Trump quiere promover uno que no tendrá fecha de vencimiento, e impondría nuevas condiciones a ese régimen.

El mandatario dio a sus aliados europeos un plazo hasta el 12 de mayo próximo para que accedan a empujar los cambios propuestos, o de lo contrario su país abandonará el acuerdo alcanzado en 2015 junto a Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia.

Macron ha defendido la necesidad de que Estados Unidos continúe dentro del acuerdo, insistiendo que aunque no es perfecto, es el mejor alcanzado bajo las actuales circunstancias.

“Me gustaría que tengamos un nuevo acuerdo con los cuatro pilares que ya existen en el actual [acuerdo]”, dijo Macron durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca. “Esta es la única forma de generar estabilidad”.

Además, el mandatario francés señaló que “tenemos un objetivo común, queremos asegurarnos de que no haya escalada ni proliferación nuclear en la región”, dijo Macron. “Ahora tenemos que encontrar el camino correcto hacia adelante”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]