Odebrecht confirma aportaciones a campaña de Alan García en Perú
El fiscal peruano para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que el exjefe de Odebrecht en ese país corroboró la tesis de la Fiscalía de que la constructora brasileña hizo aportes al partido Aprista de García en la campaña de 2006.
Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú (Foto: vía Twitter)

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó este martes ante fiscales peruanos que la constructora brasileña aportó dinero a la campaña electoral de 2006 del expresidente Alan García, quién se pegó un tiro antes de ser arrestado la semana pasada.

El fiscal peruano para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que Barata corroboró la tesis de la fiscalía de que Odebrecht hizo aportes al partido Aprista de García en la campaña de 2006, que lo llevó al poder por segunda vez.

“Toda la información que ha entregado el señor Barata ha sido rigurosa y lo que puedo decir es que estamos en condiciones de que las hipótesis de investigación del Ministerio Público se están comprobando“, dijo Vela según medios locales.

Lee más | Perú: Falleció Alan García; el expresidente se suicidó cuando iba a ser detenido

Vela calificó como “versiones políticas ajenas a la parte técnica” las afirmaciones de parlamentarios del partido de García, de que el exjefe de Odebrecht en el país sudamericano habría exculpado de “forma clara y contundente” al exmandatario (1985-1990 y 2006-2011).

García se suicido la semana pasada cuando iba a ser detenido por su vinculación con este caso de corrupción. Rechazó varias veces haber recibido sobornos de la constructora brasileña y afirmó que era un perseguido de sus enemigos políticos, pero la fiscalía afirma que el dinero le llegó a través de asesores.

Los testimonios de Barata son parte de un acuerdo de colaboración entre Odebrecht y la fiscalía peruana en diciembre pasado.

Lee más | Tras la caída de la “organización criminal” de Fujimori, la corrupción en Perú tomó formas distintas: ex procurador

El equipo de cinco fiscales peruanos encabezado por Vela seguirá interrogando a responsables de Odebrecht y de otras empresas brasileñas el resto de la semana.

En el primer día de declaraciones en la ciudad brasileña de Curitiba, Barata contestó a las preguntas tanto del Ministerio Público como de los abogados de defensa de los investigados y confirmó que Odebrecht aportó dinero a campañas políticas de García, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán. 

Por este caso está en prisión preventiva desde la semana pasada el exmandatario peruano Pedro Pablo Kuzcynski (2016-2018) , quien renunció a la presidencia en marzo de 2018 agobiado por denuncias de corrupción.

Anteriormente estuvieron en prisión preventiva durante nueve meses el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine, mientras que el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), que huyó a Estados Unidos, enfrenta un pedido de extradición.

(Con información de El Comercio y Agencias)



Temas relacionados:
Mundo
Perú



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.