En México, flujo migratorio inusitado; podría rebasar los 20 mil desde octubre: Segob
Además de centroamericanos, han llegado migrantes de otros países como Nigeria, El Congo, Eritrea, La India, Bangladesh, Nepal y Afganistán, señaló Olga Sánchez Cordero.

De octubre de 2018 a la fecha en México ha habido un flujo migratorio inusual, que en suma podría rebasar las 20 mil personas, provenientes de diversas nacionalidades, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

“Hoy tenemos un flujo migratorio inusitado de centroamericanos, especialmente de hondureños, pero no sólo eso, tenemos cerca de mil cubanos en la frontera sur y como dos mil en la frontera norte”, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo.

Asimismo, refirió que a México han llegado personas provenientes de otros países como Nigeria, El Congo, Eritrea, La India, Bangladesh, Nepal y Afganistán.

Expuso que en el caso de los migrantes que vienen de otros continentes es muy probable que hayan llegado a través de traficantes de personas, cuyas ganancias son extraordinarias.

Sánchez Cordero aseguró que en México que no hay ninguna caravana de 20 mil personas como ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque admitió que si se suman todos los grupos que han llegado desde octubre de 2018, la cifra sí puede coincidir con la del mandatario estadounidense.

“Tuvimos en Tijuana, en octubre y noviembre, cerca de 7 mil. Ahora tenemos seis caravanas recientemente que entraron, de cerca de dos mil personas. Entonces en realidad sí hay un flujo migratorio que puede rebasar por mucho o cuando menos estar cerca de los 20 mil“, afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que soldados mexicanos apuntaron con sus armas a elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.

“Soldados mexicanos recientemente apuntaron con armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera.¡Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera ¡México no está haciendo lo suficiente para de tenerlos y regresarlos (a los migrantes)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar| Trump acusa a soldados mexicanos de “apuntar con armas de fuego” a Guardia Nacional en la frontera

Al respecto la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió que tuvo conocimiento de que hubo un evento en la frontera; sin embargo, dijo que no tiene detalles.

Por otra parte, comentó que Donald Trump puede enviar tropas a la frontera ya que él toma las decisiones en su país.

Sobre las acciones que está tomando México, la funcionaria observó una mala interpretación de las visas humanitarias, “porque se tomó como un salvoconducto, como un oficio de salida o como una visa de transito a nuestro país”, cuando no tiene esos objetivos.

La visa humanitaria es de inclusión dentro de un país determinado. Estamos ahorita revisando las visas humanitarias, que sí seguimos dando, pero ya en los estándares internacionales”, subrayó.

Por otra parte, apuntó, la Segob tiene una instrucción muy precisa del Presidente, que es otorgar tarjetas de visitantes y de trabajo para los migrantes, sobretodo a los centroamericanos.

“No es que estemos cambiando de política, vamos a seguir los estándares más altos, y por otra parte sí vamos a dar una tarjeta de visitante y vamos a dar tarjetas de trabajo… Me importa mucho que podamos incluir a los migrantes con expectativas distintas, protegiendo sus derechos, dándoles posibilidades de inclusión y su trabajo”, añadió.

La ministra en retiro enfatizó que México tiene una política migratoria totalmente diferente a la de Estados Unidos.

Por ejemplo, anotó, “ellos tienen leyes de asilo, en donde cualquier persona que pase a Estados Unidos puede manifestar un temor fundado respecto del país de origen, tiene una entrevista, luego una cita en los juzgados migratorios para ver si es o no sujeto a un documento migratorio que le da oportunidad de quedarse”.

Memorándum de AMLO sólo es un documento político, no tiene nada que ver con la Constitución

Respecto al memorándum que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa, la jurista aseguró que sólo se trata de un documento político e interno, y con destinatarios muy específicos.

“Me pareció un oficio político, con un destinatario muy preciso, y adicionalmente, porque yo de verdad creo que el presidente es un extraordinario político, y este documento no tiene nada que ver con la Constitución o con las leyes; es un documento estrictamente político”, agregó.

Aquí la entrevista completa con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.