Al rescate de "La Primavera"
Calculan otras 60 horas de fuego en La Primavera
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
El municipio de Zapopan contrató dos aviones de EU y pidió apoyo del Ejército para contener el siniestro que se inició el sábado y que, presumen, fue ocasionado de manera intencional
Las autoridades estatales todavía no calculan el daño forestal del incendio en el bosque de La Primavera. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro

Al incendio forestal en el bosque de La Primavera, en Jalisco, le quedan por delante entre 45 y 60 horas de vida, calculó el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien informó que el gobierno del estado solicitó el apoyo de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También informó que contratará dos aviones modelo AT-802F, provenientes de Estados Unidos, para sofocar el incendio, los cuales llegarán este miércoles a las 10:00 horas.

Las autoridades de la entidad aseguraron que interpondrán una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por el siniestro que se originó desde el pasado sábado 21 de abril.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), por su parte, detalló que 771 brigadistas trabajaron en la contención del siniestro, con el apoyo de seis helicópteros, camionetas, tanquetas y pipas de agua.

Indicó que hasta el momento han atendido a 31 personas, de las cuales 26 presentaron irritación de vías respiratorias y conjuntivitis, una luxación del hombro, dos esguinces de tobillo y dos de codo.

Daño sin calcular

La Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Semarnat) indicó que el siniestro está controlado en un 65% y que los brigadistas trabajan sobre una superficie de 7 mil 523 hectáreas, aunque todavía no pueden determinar la totalidad del terreno dañado.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón dio a conocer en la mañana por medio de su cuenta en Twitter (@FelipeCalderon) que, “aunque hay avances en ese esfuerzo, la presencia de vientos complica la tarea”.

Acciones en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló que una vez apagado pedirá la colaboración de ciudadanos para realizar tareas de rehabilitación y reforestación.

Como acciones preventivas en Jalisco, 104 escuelas suspendieron actividades en los municipios de Tala, Ahualulco del Mercado, Nehuchitlán, Amatitán, El Arenal, San Juanito Escobedo, Etzatlán y San Marcos.

También la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) entregó 12 mil cubrebocas y comenzó con la distribución de Vida Suero Oral para evitar casos de deshidratación. (Con información de agencias)

Fotogalería de La Primavera en llamas

 

 

 



Temas relacionados:
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]