Aprueban en comisiones del Senado, tras reunión extraordinaria, reforma laboral en lo general
Los legisladores adelantaron que la reforma sufrirá modificaciones en el Pleno en temas específicos como cuotas y derechos específicos de los trabajadores.
(Foto: Senado).

En reunión extraordinaria, senadoras y senadores de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que envió la Cámara de Diputados.

La reforma genera un nuevo sistema de justicia laboral, establece la democracia de los sindicatos y la obligatoriedad de transparentar los contratos colectivos de trabajo, con lo que se eliminan los denominados contratos de protección, cumpliendo además con lo establecido en del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los legisladores adelantaron que la reforma sufrirá modificaciones en el Pleno en temas específicos como cuotas y derechos específicos de los trabajadores.

El objetivo es garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva, además de buscar armonizar la legislación secundaria con la reforma del 24 de febrero del 2017 en materia de justicia laboral y sindical.

La minuta que aprobaron las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos será discutida y aprobada este jueves en el Pleno del Senado de la República, en donde se podrán apuntar los legisladores para las reservas.

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez advirtió que en el dictamen aprobado persiste una visión discriminatoria hacia las trabajadoras del hogar, pues no se les contempla para la obtención de un crédito del Infonavit.

“Sí le metieron mano a (el tema de) trabajadoras del hogar, pero le metieron mano poquito ahí como para ayudarles tantito, pero sigue existiendo esta visión discriminatoria, porque decir que son las únicas que no tienen derecho al Infonavit me llama la atención enormemente”, dijo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.