Trabajadores del arte y cultura descalifican medidas del gobierno de AMLO (Carta)
"Reprobamos la opacidad y falta de justificación con que su gobierno hizo desaparecer los fondos y fideicomisos públicos", en particular los culturales y artísticos.
Foto: Archivo Reuters

El Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura en México, constituido por agentes culturales de todo el país, descalificaron decisiones tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales afectan a ese sector, que actualmente sufre el golpe económico por el Covid-19, que conllevó por ejemplo el cierre de cines y teatros.

En una carta dirigida al mandatario, lamentaron estar “ante una oleada, cada vez más desconcertante y grave, de ataques públicos hacia nuestra comunidad”.

“Desaprobamos categóricamente los actos, expresiones y políticas que a lo largo de su gobierno, y dolorosamente durante la crisis de la pandemia del Covid-19, han vulnerado la economía y dignidad de lxs trabajadorxs y productorxs artísticos y culturales, acentuando nuestras condiciones de precariedad en un contexto especialmente difícil. Nos preocupa e indigna el carácter de descalificación que ha adoptado el discurso público frente a nuestra labor, así como las decisiones que se han tomado sobre las instituciones culturales, sin entablar un diálogo con quienes seremos directamente afectadxs por ellas”, manifestaron.

“Exigimos su intervención para detener las expresiones de desdén y criminalización que constantemente emiten funcionarixs públicos y vocerxs de su gabinete contra intelectuales, artistas y científicxs. Este golpeteo constante expresa el prejuicio que tienen contra nosotrxs, representándonos como enemigxs políticxs. Su gobierno debe trabajar para prestigiar el arte y la cultura mexicana y a los productores culturales de todo tipo”, indicaron

Por otra parte, “reprobamos la opacidad y falta de justificación con que su gobierno hizo desaparecer los fondos y fideicomisos públicos, y en particular los que refieren al campo cultural y artístico. Se trata de una medida déspota, que lesiona no sólo los intereses del gremio artístico, sino los intereses de la nación. Mientras el gobierno no ofrezca, con la anticipación y los estudios pertinentes, mejores instrumentos de apoyo a las artes, con un mayor presupuesto y mejores vías de difusión, debemos preservar el FONCA y el FOPROCINE”. 

Recordaron que “el mundo se enfrenta hoy a una emergencia sanitaria sin precedentes, en la que el sector artístico y cultural del país, pese a ser uno de los más vulnerables, se ha sumado a los esfuerzos de las autoridades para hacer más llevadero el confinamiento. El reestablecimiento de la normalidad es un proceso que deberá incluir al arte y la cultura, por lo que tienen de inspiración, consuelo y esperanza en la vida de las personas”.

Incluso, “podemos suponer que el pretendido mecanismo que están elaborando para el fomento del arte podría generar una serie de medidas regresivas para el ejercicio de los derechos culturales”.

“Exigimos que no sólo el presupuesto, sino la institucionalidad, autonomía financiera y administrativa del FONCA y FOPROCINE sean preservados en su totalidad”, insistieron.

Y acotaron: “Esto es lo que nos une: la preocupación por la continuidad de la cultura del país, en las condiciones de dignidad y libertad que cualquier régimen democrático exige”.

Aquí la misiva y la conferencia que dieron el jueves algunos de los que conforman este frente, así como una serie de propuestas que enlistaron:

Com01 Frente Amplio by Aristegui Noticias on Scribd





Temas relacionados:
Coronavirus COVID-19
Cultura
Teatro





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.