Alcanza Chipre acuerdo para evitar bancarrota
El convenio entre el gobierno chipriota y autoridades financieras de Europa, establece la liquidación del Banco Popular, el segundo más importante del país.
Chipre podría declararse en bancarrota este lunes si no se aprueba el acuerdo de rescate (Foto: Archivo/EFE)

Chipre alcanzó un nuevo acuerdo con sus socios de la zona euro y la troika sobre el plan de rescate de 10 mil millones de euros para evitar la bancarrota.

Este domingo los dos principales bancos del país, Banco Popular (Laiki Bank) y Banco de Chipre, establecieron un límite diario de retiro de efectivo por sólo 100 euros en cajeros automáticos, lo que bloquea el acceso de los clientes a sus ahorros.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, sostuvo reuniones por más de diez horas en Bruselas con los integrantes del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde pactaron el financiamiento de la isla.

El acuerdo incluye la liquidación del Banco Popular y transfiere los depósitos inferiores a cien mil euros al Banco de Chipre, los cuales permanecerán garantizados, mientras que los superiores sufrirán deducciones de entre 20 y 40 por ciento.

Se prevé que en las próximas horas el eurogrupo dará aval al acuerdo, de lo contrario Chipre podría declararse en quiebra este lunes.

(Con información e Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]