Penal de Piedras Negras fue campo de exterminio con subsidio del Estado: Dayán
Esa cárcel funcionó también como maquiladora, pues ahí llegaban insumos para transportar droga en autos preparados en talleres mecánicos pagados con impuestos.
  1. (Foto: Facebook/Participación Ciudadana 29)

  2. (Foto: Facebook/Participación Ciudadana 29)

  3. (Foto: Facebook/Participación Ciudadana 29)

Lo ocurrido en el penal de Piedras Negras, donde “la prisión operaba como casa de seguridad”, no lo había visto en ningún otro país, afirmó Jacobo Dayán en Torreón, Coahuila.

El penal de Piedras Negras -dijo- era un campo de exterminio subsidiado por el Estado, a seis kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde fueron asesinadas cientos de personas, entre ellas delincuentes de grupos rivales y población civil.

En un foro efectuado el jueves 22 de marzo en la Universidad Iberoamericana campus Torreón y organizado por varias agrupaciones de la sociedad civil, Dayán explicó que la cárcel de Piedras Negras funcionó también como un centro de negocios, como una maquiladora, pues ahí llegaban insumos para transportar droga en autos preparados en talleres mecánicos pagados con nuestros impuestos,

En la conferencia “Violencia en Coahuila: crimen organizado, sociedad y víctimas”, Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, explicó que este año El Colegio de México documentará el fenómeno de inseguridad que vivió la región en los años más álgidos, tomando como referencia la localización de miles de fragmentos óseos en ejidos como Patrocinio y San Antonio de Gurza, situados en el municipio de San Pedro.

“Nos parece que la Laguna, por ser uno de los lugares de más violencia en estos años y por tener más sociedad civil organizada, incluso más que en Saltillo, creemos que al haber más sociedad civil sólida se puede hacer un análisis de cómo reaccionó la sociedad civil durante los años de violencia: qué hicieron colectivos, empresarios, Iglesia, academia y ver cómo la sociedad, ante la falta del Estado, algo hizo”.

Los grupos organizadores del foro fueron PC29 Laguna, CCI Laguna, Renacer Lagunero, CCI Coahuila y Coparmex Laguna, informó Talía Romero, directora de PC29.

A lo largo del jueves 29 se abordaron varios asuntos que atañen a Coahuila, entre ellos la elección de 2017 y la fiscalización electoral, tema este último que coordinó Alejandro Cárdenas López, académico de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.

 

(Con información de El Siglo de Torreón)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.