Columnas financieras 24-03-17: Carstens, Cofece y Pemex
Los banqueros, al igual que el resto de los agentes económicos, están muy preocupados por la pérdida de salud macroeconómica.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Le pregunté ayer al gobernador del Banco de México Agustín Carstens, si se pueden prever implicaciones importantes para la economía nacional cuando Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos propongan y aprueben una posible reforma fiscal que reduzca fuertemente los impuestos en ese país. Dijo: “Sin duda ese sería un elemento adicional que se debe tomar en cuenta en la competitividad de nuestro país. Yo pienso que México tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista de la competencia; y pienso que tenemos la mesa puesta para incrementarla.

Capitanes. Reforma. The Coca-Cola Co. refresca su directorio a nivel global e implica ajustes para la dirección en México. James Quincey, a quien recordará como capitán en México de 2005 a 2008 y que ahora es director global de Operaciones, será formalmente el CEO de la empresa desde el primero de mayo, tras la anunciada salida de Muhtar Kent. Con Quincey inicia en esa misma fecha Francisco Crespo, actual presidente de Coca-Cola México, quien asciende en la firma y será el Chief Growth Officer, algo así como Director de Crecimiento, una responsabilidad recién creada.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Colocada en escena lo que se califica como “temporada abierta” para darle rentabilidad a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la zona noreste del país, que resultarían ociosas al abrirse la posibilidad de importación de gasolinas y diesel por particulares, la ex paraestatal colocó en la mesa sus depósitos en vía de venta o arrendamiento. A casi la llegada del martillazo que abriría la subasta, la Comisión Federal de Electricidad anunció que haría lo propio con sus depósitos para combustibles o carbón que resultaron estériles al priorizarse el uso de gas natural como combustible.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Recién Cofece de Alejandra Palacios dio a conocer un dictamen preliminar del rubro ferroviario en el que se determinó que no hay competencia en derechos de paso. El objetivo es que otros concesionarios utilicen las vías férreas que son parte de la concesión que recibieron hace más de 20 años, primero KSCM de José Zozaya y luego Ferromex a cargo de Alfredo Casar que en el ínter se quedó con Ferrosur que era de Carlos Slim. La posibilidad de que coexistan concesionarios se abrió a finales del 2014 al ajustarse la Ley del Servicio Ferroviario.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Siempre es un placer leer los creativos discursos de Enrique Peña Nieto, verdaderos cuentos de hadas que describen un México imaginario, pletórico de libertades, abundancia, igualdad, justicia, seguridad, anticorrupción y, sobre todo, desarrollo. Claro que el ambiente nunca está libre de oportunos demonios potencialmente dañinos, cuyo único objetivo es atentar en contra de los sacros valores que defiende el bueno de la novela. Pero en Peñalandia no se arredran y decididos están a combatir las posiciones dogmáticas amparadas en el populismo.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Los banqueros, al igual que el resto de los agentes económicos, están muy preocupados por la pérdida de salud macroeconómica de este país. Ese es su tema central en la agenda futura. Por lo demás, con los niveles de capitalización que han logrado, con las altas tasas de colocación de créditos y con la estabilidad de la que hemos gozado como país por tantos años, se tiene el margen de maniobra para que la agenda de los banqueros en su convención de Acapulco sea político-electoral.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. En la Convención Bancaria se desató la controversia entre los asistentes: Si hablamos de populismo, ¿fue contra López Obrador? Fue Luis Robles, quien hoy deja el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México, el que precisó el tema: “No va dirigido a Andrés Manuel. Él mismo ha dicho que no es populista”. El populismo hoy en día no tiene ideología. Se puede ser populista de derecha, centro, izquierda. Pero el tema de la Convención Bancaria es que se debe definir, en primer término, qué es populismo.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]