Federaciones internacionales aplauden aplazamiento de Juegos Olímpicos
Los organismos agradecen que se haya dado prioridad a la salud de los atletas, los participantes, el público y los voluntarios ante la pandemia del Covid-19.
(Foto: Twitter @LuisOlavarrieta)

Todos los organismos deportivos internacionales abrazaron con afecto la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón, representado por el primer ministro Shinzo Abe, de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al 2021.

Los organismos resaltan que se haya puesto en primer término la salud de los atletas, entrenadores, jueces, médicos, directivos, público y voluntarios ante la pandemia del Covid-19.

Robin Mitchel, presidente interino de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC, siglas en inglés), expresó en un comunicado que ahora los Juegos Olímpicos servirán como un faro de esperanza que todos esperan con optimismo, mientras se aspira a salir de estos tiempos difíciles más fuertes que nunca.

“Con la pandemia de Covid-19 aparentemente acelerándose en todo el mundo, es muy importante que todas las partes olímpicas interesadas sigan la orientación y el asesoramiento proporcionado por la Organización Mundial de la Salud y sus respectivas autoridades nacionales de salud”, indica el organismo.

La directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, Sarah Hirshland, escribió en una tarjeta informativa que “con esta decisión, el trabajo de planificación de una nueva versión de los Juegos de Tokio está oficialmente en marcha”.

El poderoso equipo estadounidense participará en ambas justas universales con mil 780 deportistas y es, como siempre, uno de los favoritos a ganar el primer lugar en el cuadro de medallas.

Agregó que se trabajará con las Federaciones Deportivas Internacionales, el COI, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para definir los estándares de selección y antidopaje, y se asegurará que los Juegos reinventados cumplan con la promesa original de Tokio 2020.

Los Comités Olímpico y Paralímpico de Canadá, que el lunes afirmaron que no enviarían a sus equipos a Tokio 2020, agradecieron al COI y al gobierno de Japón por tomar la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos a 2021.

“También renovamos nuestro compromiso de trabajar con el COI, el IPC y el comité organizador de Tokio para ayudarlos a navegar por todas las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos”, se comprometieron ambas organizaciones.

La asociación Olímpica Británica (BOA), que preside Andy Anson, expresó que “es con profunda tristeza que aceptamos el aplazamiento, pero en toda conciencia es la única decisión que podemos apoyar, a la luz del impacto devastador que Covid-19 está teniendo en nuestra nación”.

Abundó que los Juegos Olímpicos son un símbolo de esperanza para todos y está seguro de que los atletas británicos estarán en Tokio en el momento adecuado, a medida que el mundo resurja de este periodo oscuro.

World Athletics anunció que ya trabaja para reprogramar su Campeonato Mundial de Atletismo programado del 6 al 15 de agosto con gran disposición de sus socios y el Comité Organizador Local en Eugene, Oregón, Estados Unidos.

El presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF), Marius Vizer expresó que “fue una sabia decisión del COI y del gobierno japonés” aplazar los Juegos, en un ejercicio de pregustas del público a través de twitter.

Al cuestionamiento de cuándo se reactivará el calendario competitivo, respondió que “pronto, el COI nos dará las nuevas pautas, porque la clasificación olímpica se gestiona junto con el COI. Cuando termine la crisis de Covid-19, estaremos listos con la nueva estrategia”.

Al mismo tiempo, ya trabaja para la reprogramación del Campeonato Mundial Senior fechado del 12 al 19 de septiembre en Viena, Austria.

La Federación Internacional de Natación (FINA) expresó que tras el anuncio de la postergación de los Juegos, ya trabaja en estrecha colaboración con el Comité Organizador Local del Campeonato Mundial FINA 2021 en Fukuoka para determinar nuevas fechas, en virtud que estaba programado del 16 de julio al 1 de agosto. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.