Legisladores de Arizona aprueban retener a inmigrantes aun sin delitos
Paul Penzone dijo que sus cárceles no retendrán a las personas más de lo necesario, sin embargo la Cámara de Representantes lo contradijo.
(Foto: Xinhua).

La Cámara de Representantes de Arizona votó la noche del jueves a favor de prohibir a funcionarios carcelarios, sheriffs y policías municipales liberar a alguien que aun sin delitos pendientes las autoridades federales de inmigración desean retener.

La iniciativa HB 2121, aprobada por una mayoría de representantes republicanos, haría ilegal que cualquier funcionario carcelario se niegue a cumplir con una “detención de inmigración”.

La medida se da tras la decisión del sheriff del condado de Maricopa, Paul Penzone, de que sus cárceles no retendrán a las personas más de lo necesario para procesarlas por los cargos estatales que enfrentan si un juez les ha ordenado la libertad.

La “detención de inmigración” es una solicitud formal que el Departamento de Seguridad Nacional emite hacia una corporación estatal o local para mantener detenido hasta por 48 horas a alguien que no está legalmente en este país, dando tiempo a los agentes federales para acudir por ellos.

La inciativa, interpuesta por el representante republicano Bob Thorpe, establecería también multas diarias si un juez considera que una corporación o un representante de la misma violó la solicitud de detención de inmigrantes y liberó a alguien que estaba bajo custodia.

La propuesta de ley HB 2121 también especifica que cualquier persona que resulte lesionada por alguien que es liberado cuando hay una solicitud de detención, puede demandar a la persona, corporación o funcionario responsable de la liberación.

La decisión del sheriff no frena el proceso de notificar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de que el condado tiene a alguien que los agentes federales de inmigración desean.

Sin embargo se especifica que si los agentes federales desean detener a alguien, estos deben llegar antes de que se realice el procedimiento de liberación.

El procurador del condado de Maricopa, Bill Montgomery, dijo que eso es lo que exige la ley federal.

“La Cuarta Enmienda no permite que un agente de la ley local detenga a alguien más de lo necesario”, dijo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]