El Vaticano anuncia medidas contra abuso infantil
"Son tres documentos que tienen cierta unidad entre sí, el Motu proprio, la ley del Estado y las directrices del Vicariato": Lombardi.
Foto: Reuters

El Vaticano anunció este domingo una serie de normativas y códigos legales, destinados a proteger a los menores y prevenir el abuso sexual infantil en la Iglesia Católica, al término del Encuentro sobre Protección de Menores, que congregó a Presidentes Episcopales y Obispos del mundo.

“Con relación a la lucha contra los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano se acompañarán con una nueva ley para el Estado de la Ciudad del Vaticano y directrices para el Vicariato sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables”, anuncio Federico Lombardi, moderador del Encuentro.

En una conferencia de prensa, Lombardi explicó que entre las iniciativas está un nuevo “Motu Proprio del Papa Francisco” sobre la protección de menores y de personas vulnerables para “reforzar la prevención y contrarrestar los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

“Ese Motu Proprio se acompañará de una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y de líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre esa materia”, destacó el sacerdote, según un reporte de las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News.

Otra iniciativa, agregó, es “la publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademécum que ayude a los Obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus obligaciones”.

“Son tres documentos que tienen cierta unidad entre sí, el Motu proprio, la ley del Estado y las directrices del Vicariato, bajo diferentes aspectos y que están listos, por lo que sin duda se presentarán en un tiempo bastante corto, puesto que sólo se trata de preparar su publicación, pero ya es un material maduro”, subrayó Lombardi.

Por último, anunció que este lunes “el Comité organizador se reunirá con los Responsables de la Curia Romana que participaron en el Encuentro, con el fin de establecer el trabajo necesario para dar continuidad, según el deseo del Santo Padre, a los propósitos y a las ideas maduradas en estos días”.

En la conferencia de prensa también participó monseñor Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien revelo que “tenemos previsto reformar la cuestión del secreto pontificio”.

“El secreto pontificio sirve para garantizar la libertad de la Iglesia, pero en el caso de abusos sexuales esto no se puede aplicar. Es contraproducente y, por lo tanto, requiere una reforma. No se trata de un valor absoluto, no estamos hablando del secreto de confesión, se puede negociar”, explicó

Asimismo, subrayó que el abuso de los menores es un delito muy serio, pero el encubrimiento también lo es. “Y creo que esto se ha dejado muy claro. Ahora ya no hay vuelta atrás. Durante décadas nos centramos en el delito, pero ahora asumimos que también el encubrimiento es un delito igual”.

Al finalizar el rezo del Ángelus de este domingo en la Plaza de San Pedro de la Santa Sede, el Papa Francisco hizo un breve balance del Encuentro sobre la Protección de Menores, que desde el pasado jueves hasta este domingo congregó los presidentes de las Conferencias Episcopales de 130 países.

“El problema de los abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero provocó un grave escándalo en la Iglesia y en la opinión pública, tanto por el dramático sufrimiento de las víctimas como por su injustificable desatención y el encubrimiento de los culpables por parte de responsables en la Iglesia”, dijo.

Recordó que en días recientes se escucharon las voces de las víctimas, se rezó y pidió perdón a Dios y personas ofendidas, “hemos tomado conciencia de nuestra responsabilidad, de nuestro deber de hacer justicia en la verdad, de rechazar radicalmente cualquier forma de abuso de poder, de conciencia y sexual”.

El Sumo Pontífice aseguró que desea que todas las actividades y lugares de la Iglesia sean siempre plenamente seguros para los menores, que se tomen todas las medidas posibles para que crímenes parecidos no se repitan, y que “la Iglesia vuelva a ser absolutamente creíble y fiable en su misión de servicio”.

“De este modo sabremos colaborar con todo nuestro corazón y con eficacia, junto a todas las personas de buena voluntad y todos los componentes y las fuerzas positivas de la sociedad, en todos los países y a nivel internacional, para que se combata hasta el fondo, en todas sus formas, esta gravísima plaga”, finalizó. (Ntmx)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.