Queman más boletas en segundo día de consulta sobre termoeléctrica en Morelos
En el ejercicio, que se realiza 23 y 24 de febrero, la población de 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, decidirá si se pone en marcha o no la termoeléctrica, emitiendo su opinión en alguno de los 147 módulos instalados por el Gobierno de México en dichas localidades.
Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro

Vecinos de Amilcingo, Morelos, quemaron este domingo boletas de la consulta sobre la termoeléctrica en Huexca en pleno centro del pueblo.

Las boletas fueron sustraídas de una casilla en Jonacatepec, luego de que el centro de votación fue cerrado por motivos de seguridad.

La sustracción del material de la consulta fue hecha durante una caravana de pobladores de Amilcingo e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

En Amilcingo, los manifestantes quemaron el material así como una urna y corearon “¡Samir vive, la mucha sigue!”, en referencia al activista asesinado el miércoles, Samir Flores, opositor a la termoeléctrica. 

Aquí algunas imágenes de la quema:

Este domingo hasta las 18:00 horas continuará la consulta ciudadana en 60 municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla, sobre la activación de la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

En el primer día de consulta para conocer la opinión de los mexicanos respecto al PIM -proyecto al que pertenece la termoeléctrica-, creado para beneficiar a la región en materia de generación de energía, la participación fue baja en los estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que se espera aumente este domingo.

En tanto, en Morelos, durante la consulta se registraron algunos incidentes, principalmente en municipios del oriente y los Altos del estado, como Temoac, donde grupos opositores quemaron casillas de votación.

En Cuernavaca, tres jóvenes que dijeron pertenecer a la Universidad Autónoma de Morelos, vandalizaron una casilla, por lo que fueron detenidos por policías estatales y, posteriormente, liberados.

No obstante, Hugo Eric Flores, delegado especial para programas federales en Morelos, consideró exitosa la jornada de consulta, a pesar de la presencia grupos opositores que vandalizaron y quemaron algunas mesas de votación.

En rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno de Morelos, dijo que en el ejercicio se calculó una participación de más de 20 mil ciudadanos en los 147 módulos instalados en los tres estados.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  dijo que será la gente la que decida sobre la continuidad del proyecto de la termoeléctrica de Huexca, por lo que convocó a los ciudadanos a no caer en provocaciones. (Con información de Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.