El ‘Chapo’, directorio de corrupción; su captura no implica el fin del Cártel de Sinaloa: Mesa MVS
Meyer, Dresser y Aguayo hablaron esta mañana sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera; apuntaron que, en caso de que decida delatar a sus cómplices, develaría un mapa completo de las redes de corrupción en México y en el mundo.

Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo coincidieron en que la captura de Joaquín Guzmán Loera no conlleva el exterminio del Cártel de Sinaloa -que comandaba junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aún prófugo de la justicia-, ni tampoco implica el fin de la violencia en el país; no obstante que, reconocieron, es un éxito de La Marina y el área de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, en colaboración con las agencias de Estados Unidos.

En la Mesa Política de este lunes en Noticias MVS, primera emisión, los analistas coincidieron en que El Chapo conoce las redes de corrupción en México, pero consideraron que no delatará a nadie.

Meyer apuntó que con la caza del capo, se nota un cambio en los mandos políticos mexicanos, pues durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón no pudieron hacer lo que ahora se hizo.

“¿Qué pasaría con un buen proceso de interrogatorio al Chapo? Saldría el mapa más completo de las redes de corrupción en México y en el mundo… el Chapo tiene más información incluso que ciertos presidentes, tiene información sobre los canales en la empresa privada, en Estados Unidos, en los gobiernos, bueno, se podría empezar a desmontar uno de los problemas que es la corrupción, (aunque) no creo que se haga”, expuso.

El historiador señaló que gobiernos, empresas, instituciones e incluso la iglesia debieron tener relaciones con Guzmán Loera, que le permitieron estar libre 13 años, después de que se fugó de la cárcel en 2001.

“Tenemos una oportunidad de oro… el Chapo sería como una especie de directorio fantástico de la corrupción en México”, aseveró

Sobre la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, Lorenzo Meyer consideró que, por mínimo sentido de la dignidad, debe ser juzgado en Mexico y pagar lo que aquí debe, antes de llevarlo a EU.

Denise Dresser calificó la captura como un “golpe de timón”; “es nuestro Osama Bin Laden”.

Apuntó que la aprehensión de cabecillas, y la exhibición en medios, no es la solución al problema del narcotráfico y la violencia en México.

“La aprehensión de capos en los más altos niveles no necesariamente lleva a la destrucción de cárteles y al fin de la violencia”, señaló.

“Resulta difícil creer que el Chapo no tuviera un plan B en caso de su captura”, comentó y refirió que continuará una “guerra de baja y alta intensidad”.

Por ello, la politóloga mencionó que la estrategia debe estar menos centrada en la detención de cabecillas, pues “¿qué ocurrirá cuando se acaben los aplausos y la euforia?”.

Preguntó si tras la captura del Chapo, se incautarán todos sus bienes y habrá una estrategia contra el lavado de dinero.

Por ahora, dijo, estamos “celebrando un triunfo muy parcial, pequeño”. Y recordó un problema mayor: la inexistencia de policías y cárceles y jueces funcionales.

Dresser preguntó también “¿cómo vamos a combatir corrupción y la complicidad?” y ¿dónde quedó la famosa comisión anticorrupción?

“¿Realmente van a cambiar las cosas con su aprehensión?… quitaron a Elba Esther y todo quedó igual”, agregó.

“El día en que esa comisión (anticorrupción) investigue, procesoey juzgue a un político priista que haya provisto de protección a un narcotraficante, ese día sí vamos a poder celebrar”, sentenció.

A su vez, Sergio Aguayo consideró que la detención del Chapo es el primer éxito del gobierno de Enrique Peña Nieto; “hay que aceptarlo, fue un buen trabajo de inteligencia, operativo quirúrgico, bien ejecutado”.

“El área de seguridad, lo más eficiente del gobierno de Peña Nieto… en 15 meses se recompuso la relación con el aparato de seguridad de EU”, apuntó.

“Sería ideal que el Chapo hable y cuente, pero no va a hablar porque es un personaje de la vieja escuela y seguramente llegará a un trato para que respeten a su familia y propiedades, como sucede en el caso de Elba Esther Gordillo”, comparó.

“En los primeros 15 meses del gobierno de Peña estamos viendo una transformación en el panorama en el sentido de que se fragmentan los grandes carteles y vemos la proliferación de minicarteles”, dijo.

Escucha los comentarios de los analistas en la Mesa Política.

 



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Narcotráfico
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]