Del 1 al 10, la relación México-EU está en 9 de complejidad: Gerónimo Gutiérrez (Nota y video)
México no puede permitir que la administración de Trump "nos siente en el banquillo de los acusados", ya que el TLCAN ha traído beneficios para ambas partes; sin embargo, admitió que "hay que estar preparados para salir" de ese acuerdo.
(Foto: Especial)

En una escala del 1 al 10, el grado de complejidad en la relación México-Estados Unidos puede calificarse de 9, admitió el recién nombrado embajador de nuestro país en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

“Sí hay una complejidad alta y estamos en un momento difícil“, reconoció el diplomático, debido a lo “atípico” de la administración de Donald Trump que es “proteccionista, casi aislacionista” en un contexto caracterizado por la globalización.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para Aristegui en vivo, Gutiérrez Fernández aceptó que la relación bilateral se encuentra “en un punto crítico” y alertó que puede haber un “quiebre” si no se toman las decisiones adecuadas.

No obstante, apuntó que la actual coyuntura que podría significar un retroceso en el histórico intercambio entre ambos países, debe verse como una oportunidad para avanzar en una relación “más madura y realista”.

Cuestionado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Gerónimo Gutiérrez dijo que la relación México-Estados Unidos no puede entenderse sin ese acuerdo comercial.

Agregó que México no puede permitir que la administración de Trump “nos siente en el banquillo de los acusados”, ya que el TLCAN ha traído beneficios para ambas partes.

El embajador destacó que la postura de Trump frente a ese acuerdo “no la comparte ni toda la sociedad ni todos los sectores. Hay muchos centros de poder e influencia que no coinciden” con la idea de reformar los términos de ese acuerdo.

Manifestó que para modificar el tratado se debe abrir un periodo de consulta con todos los involucrados y México debe aprovechar esta circunstancia.

“¿Qué necesidad hay de complicar las cosas con un país vecino?”, se preguntó para luego afirmar que el muro fronterizo “es hostil, no creemos que sea un medio eficaz para garantizar la seguridad y México nunca estará de acuerdo” con esa medida.

Incluso, comentó que México tiene que prepararse para todos los escenarios. “Hay que estar listos para salirse (del TLCAN)”, en caso de que fuera necesario, tal y como lo propuso el ex presidente Ernesto Zedillo.

Gerónimo Gutiérrez indicó que actualmente “hay mucho ruido informático” producto de los tuits del magnate, por lo que “mal haríamos en basarnos en las palabras y no en los hechos”.

Dijo que se tendrá que revisar la legalidad de las órdenes ejecutivas en materia migratoria emitidas por mandatario estadounidense.

Por lo pronto, y ante la amenaza de deportaciones masivas, aseguró que -de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM)-, “el promedio no ha variado en las últimas semanas respecto a las de los últimos años”.

Concluyó que se siente “contento y agradecido” por la responsabilidad que se le ha encomendado como embajador en la Unión Americana y reveló que desde diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le planteó la posibilidad de ocupar esa posición, aún cuando éste asumió la titularidad de la Cancillería el 4 de enero.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]