Activistas se manifiestan contra extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Lo que se pretendía que fuera una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos terminó en el cierre vial de los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

La Coalición por la Vida y Libertad de Julian Assange en México convocó la tarde de este lunes a un mitin por la libertad y la no extradición del activista político y fundador de WikiLeaks, quien fue detenido el 11 de abril del año pasado en Londres, Inglaterra, donde hoy inició su juicio para ser extraditado a Estados Unidos.

El contingente se congregó primero a las afueras de la embajada británica, donde acusaron al gobierno inglés de actuar en nombre de autoridades estadounidenses y buscar la destrucción física y psicológica del periodista australiano.

Edith Cabrera, presidenta del comité, declaró que “el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU exigió ya dos veces su liberación y su compensación, pero el Reino Unido ha hecho caso omiso de ese llamado. Todo este trato inhumano y cruel por parte de los gobiernos es porque Julian Assange y WikiLeaks expusieron la verdad”.

Enlistó algunas de las filtraciones que la organización mediática publicó en su sitio web, como las invasiones de Estados Unidos en Irak, Siria y Afganistán, así como crímenes de guerra y ecocidios por empresas mundialmente conocidas.

“WikiLeaks revolucionó el periodismo y Julian no es ningún hacker como le han hecho creer al mundo. Esta persecución viola las leyes internacionales de derecho, es una amenaza a la libertad del pueblo, no podemos permitir que se criminalice al periodismo de investigación”, señaló la vocera del movimiento.

Posterior a su pronunciamiento en la embajada británica, los manifestantes caminaron sobre la calle Río Sena hasta la embajada de Estados Unidos, pero lo que había empezado como una marcha pacífica terminó en el cierre vial de los carriles centrales de Paseo de la Reforma, luego de que policías capitalinos les impidieran el paso a las jardineras de la representación estadounidense.

Los activistas, molestos por el actuar de las autoridades, resolvieron cerrar la avenida para ser visibilizados.

El periodismo no es un crimen“, “México siempre contigo Julian Assange”, “Una sola decisión: NO a la extradición” y “La libertad de Julian, es nuestra libertad” fueron algunas de las consignas que llevaban los manifestantes en sus carteles.

El cierre de Reforma, desde la calle Río Rhin al Ángel de la Independencia, duró aproximadamente media hora y después los manifestantes regresaron a la acera para finalizar su movilización. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.