#Venezuela Protestas contra Maduro dejan al menos 16 muertos: CIDH; ONU pide investigación
El director de la ONG Observatorio Venezonalo de Conflictividad Social, Roberto Briceño, dijo en una entrevista radiofónica con una estación local que todos los muertos  "son heridos de bala".
Foto: Reuters

La jornada de protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que se enfrentaron las fuerzas de seguridad y ciudadanos manifestantes han causado al menos 16 muertos en tres días, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este miércoles, la oposición venezolana convocó a varias movilizaciones en distintos puntos del país contra el gobierno de Maduro.

Durante una de estas manifestaciones, en Caracas, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, un movimiento que obtuvo respaldo internacional comenzando por Estados Unidos seguido por varios países de América Latina.

El número dos de Maduro y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que los grupos que se manifiestan son “pagados”, sin especificar por quién, y generan violencia.

Además, informaron de que en Petare, el barrio más grande de Latinoamérica, policías y manifestantes se enfrentaron a tiros y fueron arrojadas dos granadas, pero sin dar número de heridos o fallecidos.

El director de la ONG Observatorio Venezonalo de Conflictividad Social, Roberto Briceño, dijo en una entrevista radiofónica con una estación local que todos los muertos  “son heridos de bala”.

Esta misma ONG denunció que los manifestantes fueron atacados por las fuerzas de seguridad “y/o agrupaciones paramilitares”.

Durante la jornada se registraron choques entre la Guardia Nacional Bolivariana y grupos de opositores, mientras que en la arena internacional el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves una investigación “transparente e independiente” sobre los incidentes en Venezuela, en particular, en relación a las víctimas de las protestas antigubernamentales.

Guterres hizo un llamado a todos los actores a “disminuir las tensiones” y a hacer “todo lo posible” para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada.

(Con información de NTX)



Temas relacionados:
Mundo
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.