#Venezuela: No se trata de “reconocer o desconocer”; México ofrece ser puente de diálogo: Subsecretario SRE
"El verbo no es reconocer o desconocer porque eso nos ubicaría en un lado claramente o en el otro y nos cerraría la puerta a lo que nosotros estamos planteando desde nuestra participación en el Grupo de Lima", dijo el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.
Foto: Reuters

Ante la jornada de protestas este miércoles en Venezuela contra Nicolás Maduro, donde el líder opositor Juan Guaidó se proclamo “presidente encargado” de ese país, el gobierno mexicano aseguró que su postura no busca “reconocer o desconocer”, sino que está siguiendo el orden constitucional y hace la oferta de construir un puente de diálogo.

“El verbo no es reconocer o desconocer porque eso nos ubicaría en un lado claramente o en el otro y nos cerraría la puerta a lo que nosotros estamos planteando desde nuestra participación en el Grupo de Lima“, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes en #AristeguiEnVivo.

Se trata, dijo, de una posición neutral en aras de construir una camino de diálogo de las partes, tanto al interior de Venezuela como de los actores internacionales.

“En este escenario en el que todo mundo está tomando posiciones radicales minuto tras minuto, platicar con otros países y organismos para hacer un llamado a la serenidad y a rectificar utilizando el diálogo, herramienta principal de la diplomacia, para intentar revertir lo que lamentablemente se ha presentado en las últimas horas“, detalló.

El subsecretario enfatizó que México, al igual que la Unión Europea, hace un llamado para iniciar un proceso político en el cual unos nuevos comicios “libres y democráticos”, serían la principal herramienta para encontrar una salida a la crisis política que vive Venezuela.

Consideró que las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que “todas las opciones están sobre la mesa”, son una “alerta” y señaló que las actitudes injerencistas sientan un precedente.

En ese sentido, advirtió que de ninguna manera se deben sentar precedentes que permitan la intervención de otros países en la región como ha sucedido en el pasado.

“Nos parece peligroso que la palabra intervención vaya tomando forma y más si es a través de la fuerza, eso sería lo peor y México no pretende eso“, sotuvo.

Dijo que otros países y bloques se han sumado a la postura mexicana, como han sido Uruguay, El Salvador, la Unión Europea, entre otros, con los que buscarán “ construir un grupo de diálogo bajo las premisas del respeto, la libre autodeterminación, la confianza, la buena diplomacia y el cumplimiento a la palabra”.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
México
Nicolás Maduro
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.